• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama y Rohani conversaron por teléfono

Rohani aseguró que su gobierno tiene plenas facultades para negociar con Occidente | Reuters

Rohani aseguró que su gobierno tiene plenas facultades para negociar con Occidente | Reuters

El mandatario de Estados Unidos cree que Washington y Teherán pueden alcanzar una solución integral sobre el programa nuclear

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que habló por teléfono ayer con el mandatario de Irán, Hassan Rohani, en lo que supone la primera conversación entre gobernantes de ambos países en más de 30 años.

Tras la llamada, Obama afirmó que cree que Washington y Teherán pueden alcanzar una solución integral sobre el programa nuclear iraní. Añadió que tanto él como Rohani han indicado a sus equipos que trabajen rápidamente para buscar un acuerdo.

El presidente de Estados Unidos aclaró que trabajarán en coordinación estrecha con sus aliados, entre ellos Israel, que considera que un Irán con capacidad de obtener armas nucleares es una amenaza existencial.

Rohani anunció que su país llevará propuestas a la reunión de octubre en Ginebra con el Grupo 5+1, formado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) y Alemania.

“Irán preparará su plan y lo presentará para dar un paso más efectivo para solucionar la cuestión nuclear. Decimos explícitamente que seremos transparentes, que no vamos a construir una bomba”, dijo el presidente de Irán en una conferencia de prensa.

Aseguró que cualquiera que sea el resultado del proceso de diálogo que comenzó el jueves en la sede de la ONU, tendrá el apoyo de las instituciones y el pueblo de Irán. “Mi Gobierno tiene autoridad completa para celebrar negociaciones”, reiteró.

Rohani, que cerró una visita de cuatro días a Nueva York en la que intentó reactivar las relaciones exteriores de Irán, se mostró confiado en que las diferencias con Occidente por el programa nuclear de su país se solucionarán en un futuro no muy lejano.

Antes de la conferencia de prensa, Rohani participó una reunión de países no alineados en la que rechazó las sanciones internacionales contra su país por su programa nuclear, a las que calificó de ilegales.

Rohani afirmó que Teherán ha sido transparente con la Agencia Internacional de Energía Atómica. “Hemos dicho explícitamente que creemos que la construcción de una bomba es peligroso. Nunca nos desviaremos de nuestros compromisos”, aseguró.