• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Padre de Edward Snowden le recomienda quedarse en Rusia

Edward Snowden antes de su rueda de prensa en el aeropuerto de Moscú / AP Photo/Human Rights Watch, Tanya Lokshina

Edward Snowden / AP Photo/Human Rights Watch, Tanya Lokshina

El Gobierno de Estados Unidos desclasificó documentos relacionados con los programas de espionaje

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El padre de Edward Snowden recomendó a su hijo que permanezca en Rusia, en vez de intentar llegar hacia las naciones latinoamericanas que le han ofrecido asilo (Venezuela, Nicaragua y Bolivia).

“Si fuera yo, me quedaría en Rusia y eso espero que haga él”, dijo Lon Snowden al canal estatal Rossiya 24. Agregó que está orgulloso de su hijo, un ex contratista de la CIA que reveló que Estados Unidos dispone de una red global de espionaje masivo.

“Mi hijo es un joven de principios, es un hombre de valor y no podía vivir con lo que vio”, insistió. También agradeció al presidente Vladimir Putin por la valentía mostrada al darle protección a su hijo.

Edward Snowden está varado en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú desde el 23 de junio. Rusia estudia su solicitud de asilo temporal, que presentó el 16 de julio.

El ex contratista de la CIA no ha podido viajar hacia Venezuela, Nicaragua y Bolivia, porque su pasaporte fue revocado. Además, el único vuelo comercial directo de Moscú a América Latina, con destino a La Habana, vuela sobre Europa y Estados Unidos, lo que podría causar complicaciones.

Algunos países europeos se negaron a principios de julio a que el presidente de Bolivia, Evo Morales, cruzara su espacio aéreo debido a las sospechas de que Snowden iba en su avión. Lon Snowden señaló que, considerando esos hechos, la mejor alternativa para su hijo podría ser quedarse en Rusia.


Desclasificados. Ante la presión del Congreso de Estados Unidos luego de las revelaciones de Snowden, la Dirección de Inteligencia Nacional desclasificó el documento que exige a la empresa Verizon entregar a la NSA la totalidad de los metadatos telefónicos (números discados, duración de llamadas) de sus clientes.

El texto, emitido por el tribunal de vigilancia de inteligencia extranjera el 25 de abril de 2013, obliga a Verizon a entregar cada día el conjunto de metadatos. La orden concierne tanto a las comunicaciones con el extranjero como a las locales.

En la audiencia realizada ayer ante el Comité de Inteligencia del Senado, el número dos del departamento de Justicia, James Cole, dijo que el contenido de las comunicaciones no es registrado y que la vasta mayoría no son jamás vistas por nadie.

Sin embargo, el diario británico The Guardian, citando documentos provistos por Snowden, reveló que un programa secreto de la NSA denominado XKeyscore permite controlar en tiempo real casi todo lo que un usuario hace en la red: los mensajes, las búsquedas o la utilización de redes sociales realizada con un objetivo concreto.

La Casa Blanca insistió en que el acceso al sistema está limitado a quienes están asignados para hacerlo y existen múltiples controles y supervisión para evitar abusos. “Las acusaciones de acceso amplio e incontrolado de analistas a la información de la NSA son falsos”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.