• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Snowden se reunió con otros filtradores

Edward Snowden durante rueda de prensa en el aeropuerto de Moscú / AP Photo/Human Rights Watch, Tanya Lokshina

Edward Snowden durante rueda de prensa en el aeropuerto de Moscú / AP Photo/Human Rights Watch, Tanya Lokshina

Al excontratista le entregaron el premio Sam Adams por revelar el espionaje masivo de las comunicaciones por parte de la CIA

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex contratista de la CIA Edward Snowden, refugiado en Rusia tras revelar la trama de espionaje masivo de las comunicaciones por parte de los servicios secretos de Estados Unidos, se reunió en Moscú con otros estadounidenses que han filtrado información sobre acciones ilegales del gobierno de su país.

La reunión, primera actividad conocida de Snowden desde que está en Rusia, se llevó a cabo el miércoles y de ella dejó constancia una foto publicada por el portal Wikileaks, primera imagen del excontratista desde que salió del aeropuerto de Moscú en agosto tras estar atrapado cinco semanas hasta recibir asilo.

Snowden se reunió con Jesselyn Radack y Collen Rowley, que revelaron actividades ilegales del FBI; Thomas Drake y Ray McGovern, que filtraron información de la CIA; y Sarah Harrison, colaboradora de Wikileaks. Sus antiguos colegas en los servicios secretos de Estados Unidos le entregaron el premio anual Sam Adams.

La reunión se produjo poco antes de la llegada a Moscú ayer de su padre, Lon Snowden, con quien el ex contratista de la CIA tiene previsto reunirse en algún lugar secreto de la capital rusa o sus afueras.

Lon Snowden señaló que Rusia es uno de los pocos lugares donde su hijo puede sentirse seguro y agradeció al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, todo lo que ha hecho por su hijo desde que éste tuvo que huir a Hong Kong por sus revelaciones.

Edward Snowden viajó de Hong Kong a Moscú el 23 de junio con la intención de seguir hacia América Latina, donde recibió varias ofertas de asilo, pero no pudo porque Estados Unidos le anuló sus documentos.