• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Los obispos españoles dicen sentirse "huérfanos" por la renuncia del Papa

Benedicto XVI / EFE

Benedicto XVI / EFE

En un comunicado y tras conocer la decisión de Benedicto XVI de renunciar el 28 de febrero, el presidente de la Conferencia Episcopal Española expresó, en nombre de los obispos españoles, su "más profunda gratitud por el impagable servicio prestado a la Santa Iglesia en estos intensos años de pontificado"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, dijo hoy estar "afectado" y sentirse "como huérfano" por la renuncia del Papa, que, según dijo, "nos llena de pena".

En un comunicado y tras conocer la decisión de Benedicto XVI de renunciar el 28 de febrero, Rouco expresó, en nombre de los obispos españoles, su "más profunda gratitud por el impagable servicio prestado a la Santa Iglesia en estos intensos años de pontificado". "Estamos afectados y como huérfanos por esta decisión que nos llena de pena, pues nos sentíamos seguros e iluminados por su riquísimo magisterio y por su cercanía paternal", subrayó el cardenal.

El Papa Benedicto XVI anunció hoy oficialmente que renuncia al pontificado por su "edad avanzada", en una decisión sin precedentes en los últimos siglos que tomó por sorpresa al propio Vaticano. Benedicto XVI, que cumplirá 86 años dentro de dos meses y que comenzó su p ontificado el 19 de abril de 2005, estará al frente de la Iglesia Católica hasta las 20.00 horas en Roma (19.00 GMT) del próximo 28 de febrero, según señaló en su carta de renuncia.

El decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica de Valencia (este de España), Juan Damián Gandía, opinó que Benedicto XVI "ha hecho las cosas de una manera impecable, con plena conciencia y, como dictan las normas canónicas, de manera pública". Gandía señaló que la decisión del Papa "no necesita la aceptación de nadie. Basta su sola renuncia para que tenga efectividad".