• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El español es una oportunidad de negocio

El I Foro Internacional del Español se celebrará del 23 al 26 de abril para debatir sobre la influencia del idioma en las economías

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La traducción, el turismo lingüístico, la enseñanza del idioma o los contenidos audiovisuales son algunas de las oportunidades de negocio para el castellano, un idioma que hablan 540 millones de personas y cuyo potencial económico se pretende impulsar en el I Foro Internacional del Español 2015, FiE2.0.

La cita será en Madrid del 23 al 26 de abril bajo el lema “El español, una alternativa global”. Participarán las principales instituciones que promueven la lengua como la RAE, el Instituto Cervantes, las Universidades de Alcalá y Salamanca, y Efe como agencia oficial del encuentro.

“Hay muchos espacios económicos donde el español tiene que prosperar”, señaló el presidente de la Plataforma del Español, Jesús Martín, que destacó la necesidad de trabajar en el incremento del PIB del idioma. La contribución del conjunto de hispanohablantes al PIB mundial es de 9,2%, del que dos tercios se generan en Norteamérica y la Unión Europea.

El español como lengua global de conocimiento es uno de los principales retos, señaló el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván.

Explicó que el foro acogerá debates sobre el español en el mundo económico estadounidense y las empresas “que triunfan en español” en Estados Unidos, que será el país con más hispanohablantes en 2015.

La vertiente económica de la enseñanza del español, que estudian casi 20 millones de alumnos como lengua extranjera, es otro de los aspectos que se tratarán.

En este idioma se comunican el 7,8 % de los usuarios de todo el mundo en Internet. El crecimiento fue de 807,4 % entre 2000 y 2011. Durante el foro se conocerá el proyecto del Corpus del Español del Siglo XXI, un gran “banco de datos” que prepara la RAE formado por 400 millones de palabras y formas de la lengua en América y España.