• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bárcenas dijo que pagó 25.000 euros a Rajoy en 2010

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy / AFP

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy / AFP

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, rechazó “todas las mentiras y calumnias” del ex tesorero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas afirmó que en 2010 pagó 25.000 euros a Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno de España y entonces líder de la oposición, y la misma cantidad a María Dolores de Cospedal, secretaria general de la formación política.

Bárcenas declaró durante casi 5 horas ante el juez Pablo Ruz, que el 27 de junio ordenó su encarcelamiento incondicional y sin fianza por considerar que existía riesgo de fuga.

Bárcenas es acusado de corrupción por la existencia de una contabilidad oculta que permitió pagar sobresueldos irregulares a dirigentes del PP.

El acusado sostuvo que un abogado próximo a Cospedal le ofreció 500.000 euros a cambio de negar la contabilidad oculta, retirar la denuncia por su despido y ayudar a elaborar una coartada a los constructores imputados por donaciones irregulares.

El ex tesorero también reveló que hace unos días un abogado, cuya identidad no proporcionó, le visitó en la prisión cercana a Madrid en la que está recluido para amenazarlo con que si confesaba todo lo que sabía, su mujer iría a la cárcel.

Rajoy salió al paso de las revelaciones de Bárcenas y las peticiones de la oposición para que dimita al decir que el Estado de Derecho no se somete al chantaje y que cumplirá su mandato, que expira en diciembre de 2015. “Que nadie piense que vamos a distraernos de nuestro propósito de transformar el país, de sacarlo de la crisis”, dijo.

Para el mandatario, lo único que demuestra la publicación en el diario El Mundo de supuestos mensajes de texto entre él y Bárcenas es que no ha habido ni habrá ninguna presión a la justicia, a la administración tributaria, a la policía judicial y a ningún otro escalón administrativo que tenga que ver con este proceso.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, rechazó tajantemente “todas las mentiras y calumnias” vertidas contra ella y Rajoy. El vicesecretario general, Esteban González Pons, criticó al Partido Socialista Obrero Español por intentar que Bárcenas le dé “lo que no le dieron los votos de los españoles”.