• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

España tomará las medidas necesarias ante Gibraltar

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy / AFP

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy / AFP

El presidente Mariano Rajoy defendió los controles fronterizos y criticó el arrecife artificial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

España tomará todas las medidas necesarias dentro de la legalidad para defender sus intereses ante Gibraltar, aseguró el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en plena tensión diplomática con Reino Unido por este enclave británico reivindicado por Madrid.

“Tomaremos medidas legales y proporcionadas para defender los intereses de los españoles”, afirmó Rajoy en rueda de prensa, tras haber hablado sobre Gibraltar con el rey Juan Carlos en Palma de Mallorca, lugar habitual de veraneo del monarca.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, reafirmó al diario ABC que ese país estudia imponer una tasa para entrar o salir de Gibraltar, entre otras medidas de presión.

El conflicto que enfrenta a España y Reino Unido en torno a Gibraltar, un enclave de 7 kilómetros cuadrados cedido por Madrid a Londres en 1713 y en el que viven 30.000 personas, se reavivó en julio por el derecho a la pesca en las aguas que lo rodean.

Gibraltar empezó a construir un arrecife artificial con bloques de cemento hundidos en la bahía de Algeciras, en el mar Mediterráneo, para impedir incursiones de pescadores españoles en aguas que considera suyas.

Desde entonces se forman largas colas en la frontera y Gibraltar afirma que España multiplica los controles aduaneros como represalia. Madrid responde que éstos son obligatorios y necesarios para luchar contra el contrabando.

“Podemos y debemos hacer controles como se han hecho a lo largo de esos últimos días. Tenemos que vigilar para que todos los ciudadanos cumplan con sus obligaciones fiscales”, aseguró Rajoy.

El primer ministro de Reino Unido David Cameron llamó por teléfono a Rajoy el miércoles para trasmitirle su preocupación y aludió un riesgo real de que las relaciones entre Madrid y Londres se viesen dañadas por los problemas con Gibraltar.

Luego los cancilleres de ambos países acordaron trabajar para resolver la situación. En este contexto, la prensa española alertó por el envío la próxima semana de una flota de la Armada británica que debe participar en maniobras de rutina en el Mediterráneo.

Rajoy recordó que numerosos buques británicos han hecho escala en la base naval de Rota, en la bahía de Cádiz, en los últimos años y aseguró que las relaciones con Reino Unido son buenas y que la intención de España es que lo sigan siendo.

“Pero eso no tiene nada que ver con un tema puntual y concreto como lo que ocurre en Gibraltar, donde espero que se actúe con sentido común. Mientras esto no se produzca, España se reserva todas las medidas que considere oportuno y conveniente poner en marcha”, advirtió.