• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Con escepticismo comenzó alto el fuego

Se espera que continúe el diálogo político en los próximos días | Foto EFE

Se espera que continúe el diálogo político en los próximos días | Foto EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó desconfianza sobre el cumplimiento del acuerdo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ucrania y los rebeldes acordaron, con mediación de Rusia y Europa, un alto el fuego que debería dar paso a un proceso de paz que se perfila arduo porque los insurgentes no renuncian a la independencia.

“Todo el mundo quiere la paz, toda Ucrania desea la paz, incluido los millones de habitantes del Donbass” (regiones de Donetsk y Lugansk), declaró Petro Poroshenko, presidente de Ucrania, en Gales,  adonde fue invitado para asistir a la cumbre de la OTAN.

El acuerdo del cese de hostilidades fue alcanzado en Minsk durante las consultas del Grupo de Contacto (Ucrania, Rusia y la OSCE) con participación de los líderes de las autoproclamadas repúblicas separatistas.

Aunque no es el primer alto el fuego declarado desde el estallido de la sublevación armada contra Kiev en abril, es el primero convenido por ambos bandos con el beneplácito de la comunidad internacional.

“Es muy importante que este alto el fuego dure mucho tiempo y que continuemos el diálogo político para encontrar la paz y la estabilidad”, dijo Poroshenko, y añadió que a partir del acuerdo se elabore una hoja de ruta para su ejecución.

Entre los temas pactados están el control internacional del alto el fuego, a cargo de la OSCE, Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, y el canje de prisioneros de guerra que comienza hoy, según Poroshenko. Además del repliegue del armamento pesado y la apertura de corredores humanitarios a las poblaciones de zonas de conflicto.

El presidente Barack Obama expresó escepticismo sobre el cumplimiento del acuerdo. “Hay muchas experiencias de alto el fuego que después no se han cumplido”, dijo, y reiteró que Rusia violó la integridad territorial de Ucrania.


El dato
La Unión Europea consensuó más sanciones contra Rusia y 24 personas, que serán adoptadas el lunes, pero que pueden ser levantadas si el alto el fuego pactado en Ucrania resulta estable y verificable. Los embajadores de los 28 países miembros concordaron endurecer las sanciones económicas que ya pesaban sobre Rusia desde julio en los mercados de capital, defensa, productos de uso dual y tecnologías sensibles.

Soldados voluntarios
Aunque el gobierno de Rusia ha negado que haya militares de ese país combatiendo en Ucrania, la televisión estatal difundió imágenes del soldado Anatoly Travkin, que murió luchando junto a los rebeldes separatistas.

La televisión informó que hay 4.000 rusos apoyando a los insurgentes, pero aclaró que son voluntarios –incluido soldados que aprovechan sus días libres– y no de combatientes enviadas por el Kremlin.

Valentina Matviyenko, presidente de la Cámara Alta del Parlamento de Rusia, calificó a los voluntarios de héroes, según BBC Mundo.