• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Temen más de 300 muertos en naufragio en Lampedusa

Fueron rescatadas 150 personas y los equipos de rescates siguen en el área del naufragio buscando sobrevivientes / AP

Fueron rescatadas 150 personas y los equipos de rescates siguen en el área del naufragio buscando sobrevivientes / AP

Embarcación con inmigrantes provenientes de Eritrea y Somalia sucumbió a pocos metros de la costa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Se teme que más de 300 personas hayan muerto en el naufragio de una embarcación colmada de africanos a 550 metros de la isla de Lampedusa, frente a las costas de Sicilia, en una de las peores tragedias de inmigrantes en Italia.

La guardia costera informó que 93 cadáveres fueron recuperados pocas horas después del naufragio y 40 cuerpos más fueron encontrados por un equipo de buzos dentro del casco de la embarcación, por lo que la cifra inicial de fallecidos es de 133.

El ministro del Interior, Angelino Alfano, dijo que 150 personas fueron rescatadas con vida. Los equipos continúan desplegados en el área del naufragio buscando cadáveres o sobrevivientes.

Consternada ante la tragedia, la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, cuenta los muertos, espera la llegada de los ataúdes y recibe llamadas de todo el mundo. "Aquí ya no hay lugar ni para los vivos ni para los muertos", confesó.

"Vimos un mar de cabezas, no lográbamos cargarlos para salvarlos, estaban cubiertos de aceite", contó Rafaele Colapinto, uno de los pescadores que ayudó a la operación de rescate.

Todo parece indicar que la embarcación sufrió una avería, razón por la cual los inmigrantes decidieron encender un fuego y así llamar la atención de las autoridades italianas después de llevar horas en alta mar, indicó Alfano.

Pero la barcaza se incendió, cundió el pánico, muchas personas se arrojaron al mar y desestabilizaron la embarcación, que se volcó. La mayoría de los inmigrantes provienen de Eritrea y Somalia y zarparon de las costas de Libia, precisaron fuentes locales.

Drama europeo. Las autoridades de Lampedusa solicitan desde hace meses ayuda a Italia y a la Unión Europea para hacer frente al fenómeno, denunciado también por el papa Francisco, que visitó la isla el 8 de julio y criticó la indiferencia del mundo frente al drama de los inmigrantes que huyen de sus países en busca de una vida mejor.

Alfano, quien se desplazó inmediatamente a Lampedusa, instó a la Unión Europea a ayudar a Italia a enfrentar el problema tras recalcar que se trata de un drama que atañe a todo el continente.

Varios barcos cargados de inmigrantes ilegales han desembarcado esta semana en las costas de Sicilia y Calabria, al sur de Italia. En lo que va de año más de 25.000 personas han llegado de esa forma al país, casi 3 veces más que en todo 2012.