• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Los equipos del Gobierno y las FARC llegan a Oslo para el proceso de paz

Negociadores colombianos viajan a Oslo para abrir el diálogo de paz con la guerrilla de las FARC/ AFP

Negociadores colombianos viajan a Oslo para abrir el diálogo de paz con la guerrilla de las FARC/ AFP

Tras su llegada se reunirán a puerta cerrada para definir aspectos logísticos del diálogo y preparar la jornada del jueves, cuando prevén lanzar formalmente el proceso de paz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las delegaciones del gobierno colombiano y de las FARC llegan este miércoles a Oslo y, acto seguido, se reunirán a puerta cerrada para abordar temas logísticos y preparar el lanzamiento, el jueves, del proceso de paz con el que esperan poner fin a casi medio siglo de conflicto armado.

A su llegada a Noruega, que desempeña el papel de garante del proceso junto con Cuba (Venezuela y Chile lo acompañan), las delegaciones serán trasladadas a un lugar a las afueras de Oslo mantenido en secreto.

Allí, se reunirán a puerta cerrada para definir aspectos logísticos del diálogo y preparar la jornada del jueves, cuando prevén lanzar formalmente el proceso de paz y explicar sus peculiaridades en una rueda de prensa, informó el martes el jefe de la delegación colombiana, Humberto de la Calle.

Así dejarán atrás la primera fase de conversaciones exploratorias, que concluyeron con una hoja de ruta centrada en cinco puntos: problema agrario, participación política, fin del conflicto, drogas ilícitas y situación de las víctimas.

Y arrancará la segunda, cuyo objetivo último es poner fin al conflicto armado. "Se trata de trabajar con la realidad, no sólo con la retórica. Incluso no sólo con las normas. El propósito es (...) lograr los puntos centrales de la agenda", declaró de la Calle.

Por el momento, las partes negociarán sin un alto el fuego sobre el terreno, reclamado por la guerrilla y rechazado por el gobierno.

Si se logra el cese de las hostilidades, las partes entrarían en la tercera etapa: la de la aplicación de todo lo acordado.

Este miércoles, también aprovecharán para preparar "las reuniones en La Habana" a la vuelta de Oslo, agregó el exvicepresidente de la Calle, quien, justo antes de subirse al avión en Bogotá, dijo que viajaban "con esperanza, con optimismo moderado".

Además de de la Calle, el equipo del gobierno está integrado por el comisionado de paz Sergio Jaramillo, el exministro Frank Pearl, el industrial Luis Carlos Villegas y los generales retirados Jorge Mora (Ejército) y Óscar Naranjo (Policía).

Las FARC traen a Iván Márquez, jefe del equipo y número dos de la guerrilla, y a los comandantes Rodrigo Granda, Andrés París y Marco Calarcá. Simón Trinidad, designado también como delegado principal, cumple una condena de 60 años de cárcel en Estados Unidos y, por el momento, no se ha aclarado si participará de alguna manera en las conversaciones.

El lunes, en unas declaraciones a medios colombianos, Timoleón Jiménez, también conocido como 'Timochenko', máximo comandante de las FARC, afirmó que van a Oslo "con la emoción de estar dando un paso más y de mayor contundencia hacia el diálogo".

Las FARC, nacidas en 1964 de una insurrección campesina, llegan debilitadas, con unos 9.200 guerrilleros, según las estimaciones del gobierno, menos de la mitad de los que tenía por los años 1990, cuando rondaba los 20.000.

Las dos equipos negociadores quieren "discreción" en la cobertura periodística. Hemos acordado "unos procedimientos para brindar información, pero lo haremos de manera oportuna, sencilla, cuando realmente sea necesario", subrayó el jefe de la delegación gubernamental.

Inicialmente, la instalación de la mesa de negociación estaba prevista este miércoles, pero unos problemas logísticos en el viaje de ambas delegaciones obligaron a retrasarla un día, señalaron las partes en un comunicado divulgado el martes.

Desde que comenzó el conflicto armado hace 48 años, han muerto unas 600.000 personas a manos de diversos grupos armados, según las cifras gubernamentales.

En Colombia, también se encuentra activo el grupo guevarista Ejército de Liberación Nacional, con 2.500 integrantes.