• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Así enviaba la droga “El Chapo” Guzmán a EE UU

"El Chapo" se fugó del penal el sábado por la noche a través de un sofisticado túnel / El Comercio

"El Chapo" se fugó del penal el sábado por la noche a través de un sofisticado túnel / El Comercio

De acuerdo con documentos judiciales estadounidenses los miles de kilogramos de marihuana, cocaína, metanfetaminas y heroína que el cartel de Sinaloa traficaba procedían de países centroamericanos y suramericanos, como Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán logró hacer llegar a Estados Unidos toneladas de droga con submarinos, veleros e incluso a través de túneles cavados bajo la frontera con México, según documentos de tribunales estadounidenses.

Guzmán, quien se convirtió en enemigo público número uno de EE UU tras la muerte de Osama Bin Laden, escapó hace un mes de una cárcel de máxima de Altiplano I y desde entonces el gobierno del presidente Barack Obama manifestó su interés en juzgarlo.

Fue su segunda fuga de un penal de máxima seguridad en México, pues en 2001 escapó de Puente Grande y fue capturado en 2014.

La Corte del Distrito Este de Illinois (EE UU), detalla que para transportar la droga los miembros del cartel de Sinaloa también usaban aviones de carga, ferrocarriles, carros, buques, botes de pesca, submarinos, lanchas, autobuses, remolques de tractores y camiones de transportistas internacionales.

En una ocasión, los narcotraficantes ocultaron en 1.400 cajas de latas de pimientos jalapeños cientos de kilos de cocaína que trataron de hacer pasar sin éxito a través de la frontera, según el escrito interpuesto por la Fiscalía ante la Corte de San Diego.

Según coinciden los documentos judiciales, los miles de kilogramos de marihuana, cocaína, metanfetaminas y heroína que “El Chapo” hacía llegar a EE UU desde México procedían de países centroamericanos y sudamericanos, como Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Para mover la droga a través del continente, los narcotraficantes utilizaban almacenes construidos en ciudades fronterizas, como la mexicana Tijuana, y luego transportaban poco a poco la droga a otros cobertizos en EE UU, que servían de escondrijo hasta el momento de la venta, según el escrito de la corte californiana.

De esta forma, el cartel de Sinaloa conseguía distribuir gran cantidad de estupefacientes en Nueva York, Los Ángeles, Detroit, Filadelfia o Chicago, ciudad esta última que considera a “El Chapo” su “enemigo público número uno” por la cantidad de droga que ha vendido allí.