• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Se entregó ex secretario de Transporte de Kirchner

Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte durante el gobierno del presidente argentino Néstor Kirchner | foto: La Nación

Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte durante el gobierno del presidente argentino Néstor Kirchner | foto: La Nación

Ricardo Jaime era buscado por la policía por un caso de compra de ferrocarriles en mal estado a España y Portugal en 2005

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte durante el gobierno del presidente argentino Néstor Kirchner, se entregó el sábado a la policía poco después de que se ordenara su detención por su supuesta participación en un caso de compra de ferrocarriles en mal estado a España y Portugal en 2005.

Jaime, secretario de 2003 a 2009, acudió voluntariamente a la policía federal en la provincia de Córdoba, donde se encontraba en ese momento, tras enterarse de la orden de detención que pesaba contra él y que dictó poco antes el juez federal Julián Erconlini, informó la agencia oficial argentina Télam.

Erconlini ordenó la detención de Jaime y de su ex asesor Manuel Vázquez, como parte de una causa que investiga delitos en la compra de material rodante para el ferrocarril Belgrano Cargas. Se investiga si en 2005 se adquirieron trenes en mal estado a España y Portugal por precios exorbitantes.

"Los fondos abonados por el material rodante adquirido eran de desproporción exorbitante en relación a su calidad y funcionalidad real", afirmó Ercolini en la resolución que ordena la detención. Aseguró que la mayoría de los vagones destinados al ferrocarril Belgrano Cargas nunca fueron utilizados ya que "no sirvieron ni siquiera como repuestos". El juez se refiere así al perjucio económico ocasionado al Estado.

El ex secretario de Transporte será interrogado el lunes, momento en que el juez determinará si continuará detenido o no.

Antes de entregarse, Jaime declaró el sábado al medio local A24 que la compra efectuada "fue un convenio firmado de país a país" y que se acordó la reparación del material en los talleres de Argentina en lugar de arreglarlo en España.

"Nunca voy a eludir a lo que disponga la justicia y me voy a poner a su disposición", afirmó.