• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Se enfrentan policías y huelguistas en Sao Paulo

Empleados del metro de Sao Paulo, quienes están en huelga, y activistas se enfrentan con la policía frente a la estación del metro Ana Rosa, en Sao Paulo, Brasil | AP

Empleados del metro de Sao Paulo, quienes están en huelga, y activistas se enfrentan con la policía frente a la estación del metro Ana Rosa, en Sao Paulo, Brasil | AP

Las autoridades están muy preocupadas por la huelga porque el metro será el principal medio de transporte para los que acudirán al partido inaugural del jueves, cuando Brasil reciba a Croacia. El estado está a unos 20 kilómetros (12 millas) al este del centro de Sao Paulo, donde se hospedan la mayoría de los turistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Policías y empleados del metro de Sao Paulo que están en huelga se enfrentaron el lunes en una estación mientras los líderes sindicales amenazaron con mantener el paro en esta ciudad donde será el partido inaugural de la Copa Mundial.

Las autoridades están muy preocupadas por la huelga porque el metro será el principal medio de transporte para los que acudirán al partido inaugural del jueves, cuando Brasil reciba a Croacia. El estado está a unos 20 kilómetros (12 millas) al este del centro de Sao Paulo, donde se hospedan la mayoría de los turistas.

La policía antimotines lanzó gas lacrimógeno a unos 100 huelguistas afuera de la estación, mientras la huelga cumplió su quinto día y desquició el tráfico en esta ciudad. Casi la mitad de las estaciones del metro están operando, pero con servicio limitado.

"Esta es la forma como negocian, con gas y represión", dijo Alexandre Roland, un líder sindical, mientras él y otros se reagruparon afuera de la estación después de enfrentarse con los oficiales.

"No estamos interesados en arruinar el Mundial", dijo Altino Prazeres, un líder sindical, mientras marchaba junto con otros compañeros por el centro de Sao Paulo.

"¡Amo el fútbol! Apoyo a nuestra selección nacional. El punto no es frenar el Mundial, queremos resolver esto hoy y estamos dispuestos a negociar", dijo.

Prazeres agregó que el gobierno se niega a sentarse con el sindicato y advirtió que los empleados no aceptarán nada menor a un incremento salarial de 12,2%, que las autoridades rechazan. Una corte laboral determinó que el salario puede subir sólo 8,7%.

Un portavoz de la empresa se negó a responder a las preguntas.

El lunes el secretario de Transporte de Sao Paulo, Jurandir Fernandes, informó que 60 huelguistas fueron despedidos. Sin embargo, representantes sindicales dijeron no saber nada al respecto.

Después de que la policía los sacó de una estación del subterráneo, los paristas marcharon por el centro de la ciudad y unos 400 se congregaron frente a la sede de la Secretaría del Transporte.

Los huelguistas planeaban unirse a un mitin más amplio con varios grupos activistas, como los de indigentes que piden vivienda a bajo costo y un grupo que pide que el transporte público sea gratuito.

Roland dijo que la huelga seguirá hasta la inauguración del Mundial a menos que el gobierno cumpla con las demandas de los trabajadores de un incremento salarial de 12%. El fin de semana un tribunal del trabajo en Sao Paulo multó al sindicato con el equivalente a 175.000 dólares por los primeros cuatro días de paro y dijo que aumentará 220.000 dólares por cada día que siga el paro del gremio.

La empresa estatal que opera los metros ofrece un incremento salarial de 8% y ha dicho que no puede dar más porque las tarifas no han subido en dos años.

El año pasado se revirtió un incremento por las protestas.

La tensión en Sao Paulo es la más reciente que afecta a Brasil como sede del Mundial. Los maestros están en huelga en Río de Janeiro y rutinariamente marchan y cierran calles. La policía se puso en huelga en algunas ciudades, pero ahora ya están trabajando.