• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Un niño encuentra en Utah restos de indígena milenario

Expertos del Departamento de Herencia y Artes de Utah retiraron el viernes los restos, que según Medicina Legal son de una persona de hace un milenio y e investigan el lugar después del descubrimiento hecho por Ali Erturk, alumno de noveno grado, anteriormente la semana pasada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un niño de 14 años que cavaba un hueco en el patio de la casa de su padre para un estanque de truchas encontró los restos de un indígena que vivió hace unos mil años.

Expertos del Departamento de Herencia y Artes de Utah retiraron el viernes los restos, que según Medicina Legal son de una persona de hace un milenio y e investigan el lugar después del descubrimiento hecho por Ali Erturk, alumno de noveno grado, anteriormente la semana pasada.

"Este valle ha estado ocupado por humanos desde hace 10.000 años", dijo el portavoz del departamento, Geoffrey Fattah, al diario The Salt Lake Tribune. "Hay veces que encontramos situaciones en que el progreso tropieza contra el pasado".

Un antropólogo forense estudiará los restos para conocer más, como el género de la persona y su afiliación cultural. Entonces se enviará un informe a la División de Asuntos Indígenas del estado, que tratará de determinar si los restos tienen alguna relación con las tribus de la actualidad, dijo Fattah. Es posible que alguna tribu reclame los restos y le realice rituales de enterramiento.

El departamento recibe anualmente unos seis reportes de restos indígenas antiguos, dijo Fattah.

Erturk dijo que estaba cavando el estanque durante un par de semanas cuando descubrió lo que al principio pensó que era un hueso de animal.

"Pero entonces vi lo que parecía una calavera humana, me asusté un poco", le dijo al canal de televisión KTVX. "No creo que haya otros huesos en la zona".

Fattah exhortó al público que contacte a las autoridades policiales si encuentran restos humanos para poder enviar a expertos a retirarlos con profesionalismo y respeto. El padre de Erturk notificó a la Policía de Salt Lake City poco después que su hijo encontró los restos.