• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Se enciende en Perú debate sobre concentración en medios de prensa

Para el presidente peruano, es "una vergüenza" que varios medios de comunicación estén en manos de un solo grupo empresarial | Foto EFE / Archivo

El presidente Humana señaló que el tema sobre el monopolio de la prensa debe ser debatido en el Congreso / AFP | Foto EFE / Archivo

El presidente Ollanta Humala criticó la hegemonía y pidió que el tema sea tratado en el Congreso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las opiniones del presidente de Perú, Ollanta Humala, en contra de la concentración de medios de comunicación reanimaron el debate sobre el tema que surgió a fines de agosto de 2013, cuando el grupo El Comercio adquirió 54% de las acciones del grupo Epensa.

“Es una vergüenza que tengamos un grupo que prácticamente sea dueño de los medios de comunicación. Eso es peligroso”, dijo el mandatario, en una entrevista televisiva transmitida el 29 de diciembre, al ser preguntado sobre las declaraciones de Mario Vargas Llosa criticando la concentración de medios en Perú.

El jueves, al salir de la ceremonia de inicio del año judicial, la prensa volvió a interrogar sobre el tema debido a las críticas que generó su postura. “Hay que recoger lo que dicen las ONG como Instituto de Prensa y Sociedad que señala que debe ir al Congreso, que es un espacio deliberativo donde está la representación directa del pueblo”, dijo.

Sin embargo, Humala erró al atribuir a Ipys algo que no había dicho en su comunicado del lunes 30 de diciembre, pocas horas después conocerse la posición del presidente en la controversia sobre la posición dominante de El Comercio en el mercado de diarios (78%).

“Respecto de la adquisición de Epensa por El Comercio, planteamos un amplio debate sobre medidas que impidan, democráticamente, la concentración de la propiedad de los medios o su monopolio, conforme al mandato constitucional”, indicó la ONG, sin aludir al legislativo.

El diario El Comercio ha interpretado la declaración del presidente como una amenaza velada a la libertad de expresión, mientras que la líder del Partido Popular Cristiano y excandidata presidencial, Lourdes Flores Nano, la calificó como una intimidación abierta.

Durante la entrevista, la periodista de América Televisión (el principal canal del país, perteneciente al grupo El Comercio) anotó que fue una operación legal. “Ahorita no es ilegal”, añadió el presidente.

La frase fue criticada por la oposición y por el diario El Comercio recordando el primer plan de gobierno de Humala (La Gran Transformación), antes de la reorientación en la llamada ‘Hoja de ruta’.

Ese primer documento expresaba la intención de elaborar una ley de comunicaciones audiovisuales, al estilo de Ecuador y Argentina, “que establezca un reparto equitativo y plural de los medios entre distintas formas de propiedad (privada, pública y social)”.

Acción legal. La Constitución de 1993 establece que “las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento”, sin embargo, ninguna entidad del Estado se ocupó de este caso.

El grupo de medios afectado por la transacción de agosto es La República, que también negoció con los dueños de Epensa para adquirir las acciones. En noviembre, ocho periodistas y el director de este diario interpusieron ante el Poder Judicial una acción de amparo en defensa de la libertad de información y el pluralismo informativo.

La acción fue admitida el 27 de diciembre y notificada la semana pasada a El Comercio y a cinco miembros de la familia propietaria de Epensa, los Agois-Banchero, informó el diario La República.

Nadine Heredia, la primera dama y la presidenta interina del Partido Nacionalista Peruano (oficialista), también se pronunció sobre el caso y comentó que la “concentración de la propiedad de los medios vulnera la pluralidad y afecta la libertad de expresión”.

Humala insistió el sábado en que los involucrados no deben tener miedo a que se debata el asunto en el Parlamento y Heredia se manifestó en el mismo sentido. “La concentración de miedos no ayuda a fomentar un debate de altura sobre este tema”, declaró al diario La República.