• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Empresarios apoyan cambios propuestos por Peña Nieto

Peña Nieto presentará mañana su propuesta de reforma tributaria, luego de su presencia en el G-20 | EFE

Peña Nieto presentará mañana su propuesta de reforma tributaria, luego de su presencia en el G-20 | EFE

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del gremio patronal, afirma que el futuro del país está en que se aprueben las reformas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, respaldó las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto y afirmó que el futuro de México depende de ellas. "El gran reto es que no se queden cortas. No podemos permitirnos reformas descafeinadas como ocurrió en 2008", declaró al diario El País de España.

Gutiérrez Candiani reconoció que el sector privado ha hecho un cabildeo importante en el Congreso desde el año pasado e incluso afirmó que los empresarios propusieron 59 de las 95 medidas del Pacto por México, un acuerdo de gobernabilidad suscrito el 2 de diciembre de 2012 por las principales fuerzas políticas: el Partido de Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática.

Sobre la reforma fiscal –que Peña Nieto presentará mañana con la intención de aumentar la capacidad financiera del Estado, disminuir la informalidad, simplificar el pago de tasas, eliminar algunos privilegios y establecer un nuevo régimen fiscal con Pemex– el presidente de la patronal dice que debe ampliar la base de contribuyentes. "No pueden ser siempre los mismos mexicanos los que lleven la carga".

Otros requisitos que debe tener la reforma tributaria, en su opinión, son que sirva para acabar con la informalidad, que los impuestos a las empresas sean competitivos y no fomenten la evasión, que no haya tributos especiales que distorsionen el mercado y que haya un manejo transparente del dinero recaudado en los tres niveles de Gobierno: municipal, estatal y federal.

Gutiérrez Candiani no cree que la reforma fiscal sea contraproducente para la economía, como advierten algunos especialistas, porque dice que la desaceleración actual del crecimiento es pasajera. "Estados Unidos (principal destino de las exportaciones mexicanas) está repuntando y las perspectivas para 2014 son bastante favorables. Esperamos una expansión de 3,5%".

En cuanto a la reforma energética, el líder de los empresarios aplaudió la propuesta del PAN, la más liberalizadora; calificó de equilibrada la del PRI y consideró que la del PRD está fuera de contexto. "Su propuesta es muy buena si la hubiéramos hecho hace 15 años. Ahora se queda corta para las necesidades del sector y del país".