• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nueve empresarios españoles imputados por presuntas donaciones a partido de Rajoy

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español / Reuters

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español / Reuters

El juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional citó "a que presten declaración como imputados" los empresarios que aparecían como donantes en los denominados 'papeles de Bárcenas'

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nueve empresarios españoles fueron imputados este martes en la investigación sobre una supuesta contabilidad paralela en el conservador Partido Popular (PP), la formación del jefe del gobierno español Mariano Rajoy, quien se había visto personalmente señalado en este caso.

El juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional citó "a que presten declaración como imputados" los empresarios que aparecían como donantes en los denominados 'papeles de Bárcenas', una anotaciones manuscritas publicadas en enero por el diario El País, según una fuente judicial.

Entre ellos figuran el presidente de la constructura OHL, Juan Miguel Villar; el expresidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero; el presidente de FCC Construcción, José Mayor Oreja, y Pablo Crespo, supuesto número dos de la denominada 'trama Gürtel', una presunta red corrupta que desde 2009 salpica a altos cargos de la derecha española.

Junto a Alfonso García, de Constructora Hispánica; José Luis Sánchez, del Grupo Sando; Manuel Contreras, de Azvi; Juan Manuel Fernández, de Aldesa Construcciones, y Antonio Vilella, de Construcciones Rubau, deben comparecer ante el juez entre el 27 y el 29 de mayo, según el auto judicial.

Consistentes en varios folios de contabilidad atribuidos al extesorero del PP Luis Bárcenas, los 'papeles de Bárcenas' recogían presuntas donaciones al partido por empresarios de la construcción y supuestos pagos de sobresueldos no declarados a varios dirigentes de la formación. Entre estos aparecía Rajoy quien, según esos documentos, habría cobrado hasta 25.000 euros anuales entre 1997 y 2008, algo que el jefe del gobierno negó categóricamente.

El juez Ruz citó asimismo "en calidad de testigos" a varios responsables del PP que, como el presidente del Senado Pío García Escudero, habían reconocido la veracidad de algunos de esos pagos.

Entre ellos figuran también el diputado Eugenio Nasarre o el exdiputado Jorge Trías, amigo personal de Bárcenas que, según la prensa, ya en febrero había declarado ante la fiscalía anticorrupción que los famosos 'papeles' se correspondían con los que el extesorero le había enseñado hace años. El magistrado verá también a los autores de un informe policial que ratificó, según los medios españoles, que los citados documentos estaban escritos de puño y letra de Bárcenas.

Entre una población asfixiada por la recesión y las políticas de austeridad, más de un millón de personas firmaron una petición pidiendo "la dimisión de la cúpula del PP" a raíz de este escándalo.