• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Funcionarios iniciaron semana de protestas

Los trabajadores públicos se manifestarán contra la eliminación de empleos exigida por la troika a cambio del rescate financiero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

GRECIA Marcharon por Atenas

La semana de huelgas en protesta por la eliminación masiva de puestos de trabajo en el sector público, exigida por la troika de acreedores a cambio del rescate financiero de Grecia, comenzó ayer con una manifestación de miles de docentes.

Alrededor de 8.000 personas, según cifras de la Policía de Atenas, se reunieron a partir de las 12:00 hora local en la entrada de la Universidad de Atenas y recorrieron desde allí las principales avenidas de la capital hasta llegar al Parlamento.

El plan de la troika –compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional– prevé despedir hasta 25.000 personas del sector público, tanto en la administración como en la educación.

La mitad serán despedidos directamente, mientras que la otra mitad serán colocados en el “pool de movilidad laboral”, para ser trasladados a cualquier otro puesto que esté vacante o ser despedido si al término de 8 meses no se le encuentra utilidad.

Los porteros de las escuelas públicas también protestaron por los posibles despidos. Las manifestaciones no se centraron solo en Atenas, sino que se extendieron a ciudades como Salónica y Yannina (ambas al norte del país) y Janiá, en la isla de Creta.

Hoy se suman a la protesta los médicos de los hospitales públicos, que han convocado un paro de tres días, y los abogados de Atenas. La Confederación Nacional de Funcionarios  convocó una huelga de 48 horas para miércoles y jueves.