• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Los emperadores de Japón reciben al presidente François Hollande

François Hollande | EFE

François Hollande | EFE

El desarrollo de equipamientos militares será posible gracias a la decisión de Tokio de relajar, en diciembre de 2011, las severas limitaciones sobre exportación de armas que pesaban sobre el país asiático. Este acuerdo convertiría a Francia en el tercer país que formaliza un convenio de este tipo con Japón tras Estados Unidos y Reino Unido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los emperadores de Japón, Akihito y Michiko, recibieron hoy en el palacio imperial de Tokio al presidente francés, François Hollande, en el marco de la segunda jornada de su viaje a Japón destinado a estrechar lazos en materia militar y nuclear.

Se trata del primer acto de la visita a Japón de Hollande, que hoy tiene previsto reunirse también con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y ofrecer un discurso en el parlamento nipón.

El encuentro con Abe previsiblemente se saldará con una declaración sobre desarrollo conjunto de equipos de defensa y también sobre cooperación en materia de tecnología nuclear, según adelantaron funcionarios nipones.

El desarrollo de equipamientos militares será posible gracias a la decisión de Tokio de relajar, en diciembre de 2011, las severas limitaciones sobre exportación de armas que pesaban sobre el país asiático.

Este acuerdo convertiría a Francia en el tercer país que formaliza un convenio de este tipo con Japón tras Estados Unidos y Reino Unido.

Al margen de ese pacto, Tokio busca lograr durante la visita de Hollande un bloqueo de las exportaciones de equipamientos franceses a China que pueden ser utilizados con fines militares, según informó la agencia Kyodo.

En este sentido, Japón manifestó a primeros de mayo su preocupación tras la venta de Francia a China de sistemas para facilitar el aterrizaje de helicópteros en barcos, los cuales las autoridades chinas pretenden instalar en patrulleras que rondan las islas Senkaku/Diaoyu, cuya soberanía se disputan Pekín y Tokio.

A pesar de que la Unión Europea mantiene un embargo de armas sobre China desde la matanza en la plaza de Tiananmen en 1989, Francia considera que el equipamiento vendido no entra dentro de esas restricciones.

Además de fortalecer lazos bilaterales en materia de seguridad, Japón y Francia, países punteros en tecnología de fisión nuclear, buscarán promover también con un acuerdo sobre exportaciones de tecnología atómica a economías emergentes.

Pese a ser competidores naturales, en los últimos tiempos París y Tokio han comenzado a trabajar juntos para lograr importantes contratas a nivel internacional, como ha sucedido en Turquía o Jordania.

Hollande, que llegó el jueves por la tarde a Japón acompañado por la primera dama, Valerie Trierweiler, seis ministros y una docena de empresarios, tiene previsto ofrecer hoy un discurso en el parlamento nipón y reunirse mañana con empresarios japoneses y franceses antes de partir de regreso a París.