• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela y EE UU quieren tener relaciones más positivas

John Kerry y Elías Jaua | AP

John Kerry y Elías Jaua | AP

Posturas divergentes en la OEA sobre cómo abordar el problema del narcotráfico en la región

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos y Venezuela coinciden en el interés de tener una relación constructiva y avanzar rápidamente hacia el restablecimiento de sus respectivos embajadores, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, luego de reunirse con el canciller de Venezuela, Elías Jaua, en el marco de la 43 asamblea general de la Organización de Estados Americanos que se celebra en Guatemala.

En la reunión que se prolongó durante 40 minutos, se habló de establecer una agenda de actividades que permita trabajar para superar el mal momento que atraviesan las relaciones bilaterales, en su nivel más bajo desde la expulsión, en 2010, de los embajadores. "La idea es pasar rápidamente al nombramiento de embajadores ante ambos países”, aseguró el representante de Washington.

El alto funcionario agradeció agradeció al gobierno de por la liberación  del periodista estadounidense Timothy Hallet Tracy, detenido en abril bajo la acusación de adiestrar a estudiantes venezolanos para generar actos de violencia.

En entrevista con Telesur, Jaua añadió que en el encuentro se analizaron un conjunto de incidentes que han impedido normalizar las relaciones entre Caracas y Washington.

Jaua precisó que acordaron comienzar con la instalación de una comisión de Alto Nivel entre ambas naciones para discutir un conjunto de temas que apunten al arreglo definitivo de las relaciones.

Detalló que fueron comisionados para trabajar en esta agenda la vocera del Departamento de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, y el encargado de negocios por Venezuela en Washington, Calixto Ortega.

Posteriormente, la agenda seré presentada a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y Barack Obama de Estados Unidos, para su aprobación.


División. Los cancilleres de la OEA debatieron ayer estrategias frente al narcotráfico, divididos entre los países que intentan reforzar la guerra antidrogas impulsada por Washington y los que buscan cambiar el paradigma y avanzar hacia la despenalización.

Kerry advirtió que la lucha contra las drogas debe ser una política integral sin renunciar a la represión y persecución policial. "Estados Unidos no pretende tener un monopolio sobre la mejor manera de controlar las drogas. No hay respuestas simples ni soluciones uniformes", dijo.

Los cancilleres discuten sobre la base de un informe elaborado por la OEA por mandato de la Cumbre de las Américas de 2012 de Colombia para buscar alternativas en la lucha contra las drogas.

Argentina y México abogaron por el reconocimiento de la corresponsabilidad en el problema tanto de los países productores, de tráfico y consumidores de drogas; mientras que Uruguay quiere legalizar la producción y distribución de marihuana.