• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela quiere buenas relaciones con España

El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García Margallo, saluda a su homólogo / EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García Margallo, saluda a su homólogo / EFE

El canciller Elías Jaua y su homólogo José Manuel García-Margallo relanzaron el diálogo político

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

DIPLOMACIA Comercio bilateral supera 2,8 millardos de euros


El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, dijo que el presidente Nicolás Maduro tiene intención de tener buenas relaciones con España, después de que el gobierno de Mariano Rajoy apoyara el recuento de votos de las elecciones de abril solicitado por el líder opositor Henrique Capriles.

Jaua estuvo en Madrid para una entrevista y un almuerzo de trabajo con su homólogo José Manuel García-Margallo, en un gesto que el canciller de Venezuela definió como un paso más en la voluntad de mantener puentes con España.

“Lo único que siempre hemos pedido y defendido es la no interferencia en los asuntos internos de Venezuela, porque somos respetuosos de los asuntos internos de los otros países”, dijo Jaua tras la inauguración de un centro cultural venezolano en Madrid.

El canciller de Venezuela afirmó que no estaba prevista una visita de Maduro a España, a pesar de que el presidente viajará a Europa para reunirse el lunes con el papa Francisco en el Vaticano.

Jaua estuvo en Madrid acompañado por Bernardo Álvarez, viceministro de Relaciones Exteriores para Europa y anterior embajador en España, y por Mario Isea, que será el nuevo representante diplomático de Venezuela en ese país.


Relanzamiento. La reunión entre Jaua y García-Margallo se desarrolló en términos muy cordiales y sirvió para relanzar el diálogo político entre ambos países, según un comunicado de la Cancillería de España.

El encuentro es el primero que celebran los ministros tras la polémica que mantuvieron sobre el resultado de las elecciones presidenciales del 14 de abril, que supuso la llamada a consultas del embajador de Venezuela en Madrid.

“En próximas reuniones de trabajo a nivel técnico, ambas partes trabajarán para identificar objetivos en áreas de interés común en sectores como el económico y comercial, cultural, de ciencia y tecnología, cooperación o justicia”, señaló el texto.

Los cancilleres destacaron las buenas relaciones comerciales, que supusieron un intercambio superior a 2,8 millardos de euros en 2012, y abogaron por su crecimiento y mejora.

García-Margallo subrayó la alta calificación y competitividad de las empresas españolas que operan en Venezuela y recordó que España continúa siendo uno de los principales inversionistas en el país.

También abordaron asuntos regionales, como la celebración de las cumbres iberoamericanas o la presidencia pro témpore de Mercosur, que Venezuela asumirá en julio.


Diversidad cultural

El canciller Elías Jaua aprovechó su visita a Madrid para inaugurar el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela, primero de este tipo que el Gobierno abre fuera del país, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la inauguración hubo una presentación de los diablos danzantes de Yare, declarados patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el 6 de diciembre de 2012.

También hubo una exposición etnográfica llamada “Nosotros, orgullo de ser venezolanos”, que recoge una muestra de objetos, fotografías y piezas diversas representativas de la riqueza cultural del país.

El objetivo del Gobierno es que este espacio se convierta en una referencia, como lo son el Bolívar Hall en Londres, el Salón Bolivariano de Venezuela en Washington y el Centro Cultural Simón Rodríguez en Pekín.