• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

García-Margallo: España nunca rompió puentes con Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García Margallo, saluda a su homólogo / EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García Margallo, saluda a su homólogo / EFE

Las relaciones bilaterales han sufrido momentos de tensión luego de la elección de Nicolás Maduro como presidente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller de España, José Manuel García-Margallo, aclaró que ese país no ha roto los puentes con Venezuela, pese a las tensiones surgidas tras la elección de Nicolás Maduro como presidente, en la víspera de su primera reunión con su homólogo Elías Jaua.

“Los puentes no se han roto nunca”, dijo García-Margallo, que afirmó tener reuniones frecuentes con funcionarios venezolanos, la última con el ex embajador en Madrid, Bernardo Álvarez. “La clave es el respeto y resolver los problemas como lo que son, problemas de familia”, subrayó.

Después de la elección de Maduro, el canciller de España declaró que los comicios ratificaban que hay una polarización muy fuerte en Venezuela y aconsejó buscar un diálogo franco entre todos los grupos políticos.

Las declaraciones provocaron el llamado a consultas del embajador de Caracas en Madrid. García-Margallo dijo que no debía disculparse, pero su ministerio emitió un comunicado en el que reconocía a Maduro como presidente.

Las relaciones bilaterales volvieron a crisparse el 29 de abril, cuando García-Margallo propuso la mediación de España en la crisis política. “Saque sus narices de Venezuela, fuera de aquí impertinente”, respondió Maduro.