• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Perú impulsa declaración de Unasur para buscar el diálogo en Venezuela

Rafael Roncagliolo, Canciller de Perú

Rafael Roncagliolo, Canciller de Perú

El canciller Rafael Roncagliolo dijo solicitarán a Maduro fomentar la tolerancia en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Perú promueve una declaración de la Unión Suramericana de Naciones para solicitar al presidente Nicolás Maduro que fomente la tolerancia y el diálogo entre los venezolanos, informó el canciller Rafael Roncagliolo, cuyo país ejerce la presidencia del bloque.

“Estamos presentando a los países de la Unasur para que evalúen la publicación de un comunicado sobre Venezuela”, declaró Roncagliolo durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Chile, Alfredo Moreno.

La situación en Venezuela fue uno de los temas abordados en la reunión conjunta de cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Chile, conocida como el mecanismo 2+2, que se realizó en Lima entre jueves y viernes.

Roncagliolo precisó que la intención es que Unasur evalúe la situación en Venezuela e invoque al diálogo entre el gobierno y la oposición, tal como lo hizo luego de la cumbre extraordinaria realizada en la capital peruana el pasado 18 de abril.

Tras esa reunión, Unasur emitió una declaración en la que felicitó al pueblo venezolano por la masiva participación en las elecciones presidenciales, reconoció a Maduro como triunfador de los comicios, instó a todos los sectores a respetar los resultados y saludó la auditoría del 100% de las cajas anunciada por el Consejo Nacional Electoral.

El comunicado del bloque también pidió que los reclamos fuesen canalizados dentro del ordenamiento jurídico vigente, solicitó deponer toda actitud que pusiera en riesgo la paz, invocó al diálogo para preservar un clima de tolerancia y acordó designar una comisión para acompañar la investigación de los hechos violentos del 15 de abril.

El respaldo de Unasur a Maduro fue cuestionado en varios países, sobre todo luego del retiro de la oposición de la auditoría del CNE por considerarla insuficiente y de los hechos de violencia ocurridos en la Asamblea Nacional.

Las declaraciones del bloque se toman por consenso. Unasur reúne a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Paraguay está suspendida desde el año pasado, por la cuestionada destitución del ex presidente Fernando Lugo.


Llamado a la paz

El Congreso de Paraguay evalúa la posibilidad de discutir una resolución para llamar a la paz, el respeto, la democracia y la institucionalidad en Venezuela, afirmó el diputado Julio Montoya, portavoz de un grupo de parlamentarios de oposición que se encuentra de visita ese país.

La comitiva venezolana se reunió con el presidente del Legislativo de Paraguay, Alfredo Luis Jaeggli, y varios diputados y senadores, a quienes solicitaron un pronunciamiento de solidaridad ante la situación difícil que se vive tras las elecciones del 14 de abril.

Montoya aseguró que los legisladores paraguayos también plantearon la posibilidad de solicitar a la Organización de Estados Americanos que revise el caso de Venezuela y se transforme en un ente que ayude a la reconciliación.