• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tres candidatos con opción buscan presidir Panamá

El candidato presidencial oficialista de Panamá, José Domingo Arias / EFE

El candidato presidencial oficialista de Panamá, José Domingo Arias / EFE

Encuestas muestran diferencia estrecha entre oficialista José Domingo Arias y opositores Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Panamá celebra hoy unas elecciones mucho más reñidas que las de 2009, cuando el presidente Ricardo Martinelli ganó con 60% de los votos. De los 7 candidatos que se disputan la preferencia de 2,4 millones de panameños que pueden sufragar, hay 3 con opción de triunfo: José Domingo Arias, Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela.

Arias –empresario, exministro de Martinelli y candidato del partido oficialista Cambio Democrático– encabeza los sondeos con intención de voto de entre 34% y 37%. Su propuesta es profundizar los cambios impulsados por el gobierno actual.

Navarro, dirigente ambientalista, exalcalde de Ciudad de Panamá y aspirante del Partido Revolucionario Democrático (centroizquierda), marcha segundo con entre 31% y 33%. Su plan de gobierno hace énfasis en la lucha contra la pobreza y la inflación.

Varela, actual vicepresidente y candidato del Partido Panameñista (que formó parte de la coalición gubernamental hasta 2011), tiene entre 26% y 29%. Su campaña ha tenido como bandera la lucha contra la corrupción.

Los otros aspirantes son Genaro López, del Frente Amplio Democrático (izquierda), y los independientes Esteban Rodríguez (dirigente del transporte), Gerardo Barroso (locutor de radio) y Juan Jované (profesor universitario).

Los analistas señalan que el ganador tendrá dos grandes retos: mantener el crecimiento económico y luchar contra la desigualdad social. Agregan que deberá buscar el apoyo de sus rivales, porque si los resultados son cerrados ninguno contará con mayoría parlamentaria.

Sin relaciones

En materia de política exterior, el gobierno de Martinelli deja pendiente el distanciamiento con Venezuela, luego de que el presidente Nicolás Maduro rompió relaciones en marzo porque Panamá convocó una reunión de la Organización de Estados Americanos para hablar sobre la crisis venezolana.

Tras la ruptura, Martinelli y Maduro han intercambiado duras acusaciones. Por eso, los analistas coinciden en que un triunfo de Arias mantendría el estatus actual, mientras que una victoria de los candidatos opositores podría abrir una vía para bajar la tensión entre ambos países.

El restablecimiento de relaciones es vital para los exportadores panameños, a quienes Venezuela adeuda millardos de dólares.