• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Radicales avanzaron en comicios europeos

Los partidos euroescépticos triunfaron en Dinamarca, Francia, Grecia y Reino Unido y figuraron entre los primeros en otros países

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los partidos euroescépticos, de derecha o izquierda, tuvieron avances significativos en las primeras elecciones al Parlamento Europeo después de la crisis económica. Las fuerzas críticas de la integración triunfaron en Dinamarca, Francia, Grecia y Reino Unido, además de obtener un número importante de escaños en otros países.

“Europa necesita cambiar, reinventarse. Ese es el mensaje de las elecciones”, escribió el especialista Andrés Ortega en su blog. Agregó que los resultados de los comicios son desalentadores, sobre todo por el avance de movimientos que, además de ser contrarios a que la Unión Europea avance, son partidarios de que retroceda.

El presidente del Comité Económico y Social Europe, Henri Malosse, señaló que el resultado es una advertencia de la brecha que separa a las instituciones europeas de sus representados. “La prioridad es reconquistar la confianza de los ciudadanos para hacer creíble otra vez el proyecto europeo”, dijo.

Pese al avance del euroescepticismo, el director del Centre for European Policy Studies, Daniel Gros, destacó que la mayoría de los europeos votaron por fuerzas que defienden el euro o la libertad de circulación, con el Partido Popular Europeo y la Alianza de Socialistas y Demócratas a la cabeza.