• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Izquierda vuelve a gobernar Roma

El Partido Democrático ganó en la capital y en la mayoría de los 67 municipios en que se celebró la segunda ronda electoral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Partido Democrático, la mayor formación de la izquierda, resultó vencedor de la segunda ronda de las elecciones municipales que se celebraron domingo y lunes en Italia, al arrebatar a la derecha la alcaldía de Roma en el primer test electoral para el primer ministro Enrico Letta.

El cirujano Ignazio Marino derrotó con 64% de los votos al alcalde saliente, Gianni Alemanno, ex neofascista perteneciente al partido de Silvio Berlusconi, para que la capital italiana, última alcaldía importante de la derecha, sea de nuevo administrada por la izquierda.

Además de la “batalla por Roma”, la izquierda fue la vencedora en la mayoría de los 67 municipios en que se celebró la segunda ronda electoral y en todas las 16 capitales intermedias, como Siena, Brescia y Treviso, esta última feudo desde hace 20 años del movimiento xenófobo Liga Norte.

El resultado debería reforzar el liderazgo del PD y de Letta, quien ha tenido problemas para convencer a su electorado de la necesidad de pactar un gobierno de unidad con el histórico rival Berlusconi. Sin embargo, el desplome de la participación (48,5%, la más baja de la historia reciente) representa un desafío para la estabilidad de Italia.