• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Las elecciones en Estados Unidos fueron el evento más tuiteado de toda la historia

Las elecciones fueron muy seguidas por las redes sociales / Captura TPI

Las elecciones fueron muy seguidas por las redes sociales / Captura TPI

Los comicios generaron durante toda la jornada electoral más de 20 millones de mensajes, y Barack Obama ha sido más citado y mejor valorado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se convirtieron este martes en el evento más tuiteado de la historia, según informó la red social Twitter en su cuenta política.

Los comicios estadounidenses ya han generado más de 20 millones de mensajes breves en la red social y el demócrata Barack Obama ha sido más citado y mejor valorado que su rival republicano, Mitt Romney, a juzgar por el termómetro político que elabora la firma.

Entre las etiquetas más usadas se encuentran "election2012" (elección 2012), "TeamObama" (equipo Obama) y "Obama2012".

El primer debate entre los dos candidatos contó, hace un mes, con más de diez millones de mensajes breves en la red social, siendo entonces el evento político más tuiteado de la historia.

Los estadounidenses añadieron una nueva etapa a su ritual electoral: anunciar en Twitter o Facebook, nada más abandonar las urnas, que ya han votado, haciendo un uso inédito de estas redes sociales vinculado a la política.

"Con 20 millones de tweets, este día de elecciones se transformó en el evento más 'tuiteado' de la historia política en Estados Unidos", informó Twitter en su cuenta.

El primero de los tres debates entre los candidatos a la Casa Blanca, el saliente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney, había suscitado la mayor cantidad de tuits en la historia, para un evento político con 10,3 millones de mensajes cortos en 90 minutos.

Hasta un cuarto de los votantes anunciaron, además, lo que iban a votar a través de las redes sociales, según un estudio del centro de investigación Pew.

Al salir del centro electoral, decenas de miles de estadounidenses tuvieron el mismo reflejo este martes por la mañana: publicar en las redes sociales fotos con una pequeña pegatina de "He votado" que normalmente los votantes portan en sus chaquetas o vestimentas los días de elecciones desde hace una década.

Las palabras clave de estos mensajes, como "I voted" o Ivoted, formaban parte de las más populares en Estados Unidos en Twitter.

Unos 7 millones de tuits vinculados con las elecciones fueron enviados desde la mañana del martes con la apertura de los centros de votación.

La palabra clave ivoted (voté) se registró el lunes por la tarde a razón de 2.000 tuits por minuto, a los que se sumaron 1,4 millones de mensajes desde el martes por la mañana.

En cuanto a las menciones de los candidatos a la Casa Blanca, Obama superaba a su rival republicano Mitt Romney por 40% a 24%.

Por su parte, en la red social para compartir fotos Instagram se contaban más de 33.000 fotos con la palabra clave Ivoted intercambiadas al finalizar la mañana, constató la AFP.

Entre estos ciudadanos, el cantante Lenny Kravitz envió a través de Twitter una foto propia con el cartel "Voté hoy", a la vez que escribió "Yo voté, acudid" en un tuit difundido a sus 3,9 millones de seguidores.

En Facebook, cerca de 5 millones de usuarios --dos tercios, mujeres-- habían hecho clic al promediar la tarde del martes en el pequeño botón verde "yo he votado" que acompaña desde el lunes los perfiles en Facebook de los residentes en Estados Unidos. El mapa se puede ver aquí: http://www.facebookstories.com/vote

Muchos electores se registraron igualmente en aplicaciones de geolocalización para aparatos móviles como la famosa Foursquare para encontrar su centro de votación y obtener su etiqueta virtual "Yo he votado". 

Según un estudio del centro Pew, 22% de las personas interrogadas indicaron que habían declarado en las redes sociales por quién iban a votar.

El estudio se apoyaba en un sondeo nacional realizado telefónicamente en Estados Unidos en el curso de la primera semana de noviembre entre 1.011 adultos.