• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Las elecciones en Perú se dirimen entre dos conservadores

Uno de estos dos es el rostro del próximo presidente de Perú. Ambas son propuestas consideradas de derecha pero la izquierda, antes de abstenerse, prefiere apoyar abiertamente una opción | BBC Mundo

Uno de estos dos es el rostro del próximo presidente de Perú. Ambas son propuestas consideradas de derecha pero la izquierda, antes de abstenerse, prefiere apoyar abiertamente una opción | BBC Mundo

Un total de 21,3 millones de peruanos escogerán presidente en segunda vuelta electoral. Keiko Fujimori parte como favorita para convertirse en la primera mujer gobernante del país, y su rival Pedro Pablo Kuczynski, experto economista, ex ministro y ex funcionario del Banco Mundial, espera dar la sorpresa. Hoy termina la era de 5 años de Ollanta Humala 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Keiko Fujimori, a la sombra de su padre


La hija de Alberto Fujimori, uno de los últimos autócratas de América Latina, intenta conquistar a los peruanos tal como lo hizo su padre en 1990.

La candidata, de 41 años de edad y representante del partido Fuerza Popular, tiene un discurso de mano dura contra la criminalidad, con el que ha ganado mucho apoyo en los sectores más necesitados de la población. Fujimori no había nacido cuando su rival ya estaba inmerso en la política. Sin embargo, en 1994, cuando tenía 19 años de edad, se vio ejerciendo funciones de Estado al ser designada primera dama por su padre. La aspirante recibió el título de licenciada en Administración de Negocios de la Universidad de Boston en 1997, y en 2008 alcanzó la maestría en Administración de Negocios de la Universidad de Columbia. En 2006 se lanzó como legisladora al Congreso por el departamento de Lima y resultó la más votada, pero en 2011 no pudo lograr la Presidencia al ser derrotada por el actual presidente, Ollanta Humala. Su vida y carrera política están marcadas por su padre. Desde hace una década asumió el liderazgo del fujimorismo y la defensa de las reformas políticas de su progenitor, así como de  su legado.

La candidata, que tiene su bastión en sectores rurales y pobres, es cuestionada por sus posiciones conservadoras en muchos temas:  apoya la pena de muerte y aunque hace seis meses dijo en la Universidad de Harvard que está a favor del matrimonio homosexual, hoy es criticada por recibir el apoyo de un pastor evangélico que considera la homosexualidad como una enfermedad que puede ser curada con el debido tratamiento.

Fujimori también es fustigada por el populismo y el personalismo que siempre acompañó a su padre. Aparece en numerosas publicidades sobre un tractor, tal como lo hizo su progenitor. Muchos de los eslóganes que se usan contra ella aluden a Alberto Fujimori: "Hijo de ratero es ratero" y "Dictadura nunca más". 

39,86%

votos en la primera vuelta electoral  de abril

Pedro Pablo Kuczynski, el tecnócrata




El líder del partido Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, es hijo del médico alemán Maxime Kuczynski, perseguido por los nazis y pionero en el estudio y combate de enfermedades tropicales, y de Madeleine Godard, amante del arte y la música. El político peruano, primo del director de cine Jean-Luc Godard, estudió Filosofía, Economía y Política en el Exeter College de la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

En 1961 realizó una maestría en Economía en Princenton. Allí inició su andar en los círculos de la Macroeconomía, en la que hizo carrera y en la que se catapultó al cargo de jefe de Planificación y Política del Banco Mundial.

Fue en esa época cuando adoptó la nacionalidad estadounidense.

En 1980 asumió la cartera de Minería en el mandato del presidente Fernando Belaúnde Terry. También se ha desempeñado dos veces como ministro de Economía y Finanzas, desde julio de 2001 hasta agosto de 2005, y como presidente del Consejo de Ministros en la gestión de Alejandro Toledo.

Kuczynski, con su apellido descrito por muchos peruanos como impronunciable, tiene 77 años de edad y es percibido como un tecnócrata que se siente más cómodo en los manejos económicos que en mítines políticos. La experiencia es uno de sus avales y sus seguidores valoran su preparación. Pero se le critica que su electorado es principalmente capitalino y alejado de las provincias. Igualmente le cuestionan su tono calmo. En el último debate lo vieron atacar a su rival, Keiko Fujimori, con preguntas serias sobre corrupción durante el mandato de su padre, pero el estilo parsimonioso lo hizo notar como algo artificial. Sin embargo el dirigente representa la última esperanza para los que ven posible en estos tiempos el regreso del autoritarismo y la dictadura de la década de 1990.

21,04%

votos en la primera vuelta electoral  de abril