• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Se inician elecciones en Lima para recomponer concejo municipal

Las elecciones para escoger a 22 de los 39 regidores (concejales) de la municipalidad de Lima Metropolitana se iniciaron hoy a las 08.00 horas (13.00 GMT) sin mayores incidentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La jornada electoral se extenderá durante ocho horas en 927 locales de votación que albergarán a 6.490.150 electores hábiles y los resultados se darán a conocer mañana.

Los limeños tendrán que elegir uno de los siete partidos que se presentan en la cédula de sufragio: el Humanista, Perú Posible, Acción Popular, Somos Perú, Siempre Unidos, Tierra y Dignidad y el Partido Popular Cristiano. En marzo pasado, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se libró de ser expulsada de su cargo en un proceso de revocación popular, pero en esas elecciones se decidió que 20 de los regidores de su partido izquierdista debían alejarse de sus puestos.

Tras esos comicios, se reemplazó provisionalmente a los 22 regidores expulsados, quienes serán relevados con los que se elijan hoy y cuyo mandato culminará el 1 de enero de 2015. Diversos analistas políticos han señalado que es muy probable que Villarán pierda el respaldo político mayoritario que tiene actualmente en el concejo metropolitano durante su último año de mandato.

Villarán, la primera mujer elegida por el voto popular como alcaldesa de Lima, inició su gestión en enero de 2011 y el 17 de marzo de este año se celebró una consulta de revocación en su contra por supuesta "ineficiencia en el desempeño de sus funciones". La alcaldesa afronta el proceso electoral de este domingo en medio de la apatía de los limeños y la poca publicidad que han hecho los potenciales concejales para promoverse.

Para estas elecciones, solo en el distrito de Santa María del Mar se implementará por primera vez el voto electrónico presencial, mientras que en el resto se continuará con la habitual boleta de sufragio.

Según el Jurado Nacional de Elecciones, estos comicios han costado 100 millones de soles (más de 35 millones de dólares).