• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Régimen detuvo al dirigente islamista Hasan al Prince

El ex gobernante fue trasladado en un helicóptero ambulancia hasta el Centro Médico Militar Maadi | AP

El ex gobernante fue trasladado en un helicóptero ambulancia hasta el Centro Médico Militar Maadi | AP

La Fiscalía dictó otra orden de prisión preventiva por 15 días contra Mohamed Badía, líder supremo de los Hermanos Musulmanes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

EGIPTO Hosni Mubarak fue trasladado de la cárcel al hospital

Las fuerzas de seguridad continuaron la campaña contra la cúpula islamista y detuvieron en El Cairo a Hasan al Prince, ex vicegobernador de la provincia de Alejandría y alto cargo de los Hermanos Musulmanes, informaron los medios estatales.

Al Prince es dirigente del brazo político de la Hermandad, el Partido Libertad y Justicia, y fue arrestado en Ciudad Naser, el barrio donde la cofradía organizó la acampada contra el golpe de estado y donde fue capturado el líder supremo Mohamed Badía.

Como vicegobernador de Alejandría, Al Prince se enfrentó al gobernador, que lo acusó de tratar de usar los recursos de la provincia para beneficiar a su formación. Luego fue elegido diputado por el PLJ en 2011 en la disuelta cámara baja del Parlamento.

Otros integrantes de la Hermandad detenidos fueron Mustafa Taher Goneim, miembro de la oficina ejecutiva de la cofradía y responsable para el este del Delta del Nilo y Ahmed Abu Barak, abogado de la agrupación.

La Fiscalía emitió otra orden de prisión preventiva por 15 días contra Badía por instigar al asesinato y la violencia en la acampada islamista de Rabea al Adauiya. También ordenó la detención preventiva por 15 días contra el predicador islamista Safuat Hegazi, acusado de instigar al asesinato de manifestantes frente a la sede de los Hermanos Musulmanes el pasado 30 de junio, cuando murieron 9 personas y 90 resultaron heridas.

 

Hospital por cárcel. El ex presidente Hosni Mubarak, detenido el 13 de abril de 2011, salió de la cárcel luego de que la Fiscalía constatara que expiró el plazo máximo para mantenerlo en prisión preventiva.

A las cuatro de la tarde un helicóptero despegó de la cárcel de Tora, donde estaba recluido Mubarak, para llevarlo al hospital militar de Maadi, donde aguardará bajo arresto domiciliario los juicios contra él por cuatro causas.

El próximo domingo, el ex mandatario está llamado a comparecer en la siguiente sesión del proceso que se sigue contra él por su implicación en la muerte de manifestantes durante la revolución de 2011.

Al Qaeda beneficiada

La sangrienta represión de los Hermanos Musulmanes en Egipto beneficia a Al Qaeda, que podría aprovechar para reclutar nuevos adeptos y abrir un nuevo frente en Oriente Medio, según especialistas.

“Tememos que el sangriento aplastamiento de las manifestaciones pacíficas anime a dar el salto hacia la violencia a una minoría islamista convencida de la futilidad de la vía política”, dice Jan-Pierre Filiu, profesor del Instituto de Estudios Políticos de París.

“El futuro de la yihad global se decide este verano en Egipto. Está naciendo la próxima generación de Al Qaeda”, asegura Bruce Riedel, ex funcionario de la CIA y analista en la Brookings Institution.