• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ordenaron detener a jefes de Hermanos Musulmanes

Están acusados por los enfrentamientos del lunes frente a la sede de la Guardia Republicana que causaron 53 muertos y 480 heridos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La justicia de Egipto ordenó la detención de Mohamed Badie, guía supremo de los Hermanos Musulmanes, y otros responsables de la cofradía por los enfrentamientos ocurridos el lunes frente a la sede de la Guardia Republicana de El Cairo, en medio del clima de tensión por el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi hace una semana.

Fuentes judiciales dijeron que alrededor de 200 personas fueron inculpadas en relación con estos disturbios, que causaron 53 muertos y 480 heridos, según un último balance del Ministerio de Sanidad.

Los Hermanos Musulmanes acusaron a soldados y policías de disparar sin motivo a los manifestantes y calificaron el episodio como matanza. El Ejército alegó haber actuado tras un ataque de terroristas armados.

Amnistía Internacional y un colectivo de 15 organizaciones no gubernamentales locales criticaron la reacción desproporcionada del Ejército al reprimir la manifestación y reclamaron una investigación independiente.

Consultado sobre el paradero de Mursi, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

aseguró: "Se halla en un lugar seguro por su propio bien, está siendo tratado dignamente y por el momento no hay cargos contra él”.


Transición. El nuevo primer ministro, Hazem Beblawi, inició consultas para formar un gobierno de transición, en un contexto de desconfianza por parte de los laicos anti-Mursi y con la hostilidad de los defensores del ex presidente.

Beblawi, de 76 años de edad, fue viceprimer ministro y ministro de Finanzas en 2011 durante el primer período de transición post Mubarak, y además tiene una larga carrera en varias instituciones económicas privadas y públicas, egipcias e internacionales.

Su prioridad es tomar medidas para reactivar la economía, muy debilitada por la caída del turismo, el derrumbe de las inversiones extranjeras y un descenso importante de las reservas en divisas.

Un portavoz de la presidencia declaró que Beblawi propondrá algunos puestos gubernamentales a los Hermanos Musulmanes, lo que ya fue rechazado por ellos.