• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Una corte egipcia pide examinar a cuatro periodistas que denunciaron torturas

La agencia no precisó si entre los que han denunciado torturas se encuentran los tres empleados de Al Yazira detenidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una corte egipcia ordenó hoy que un médico forense examine a cuatro periodistas que denunciaron haber sufrido torturas y que forman parte del grupo de veinte reporteros -algunos de ellos del canal catarí Al Yazira- procesados por presuntamente dar una imagen "falsa" del país.

La agencia estatal Mena informó de que el Tribunal Penal de Guiza, vecino a El Cairo, tomó esa decisión en respuesta a una petición presentada por la defensa, que denunció "huellas de tortura sobre los acusados" y pidió someterlos a un examen médico.

La Fiscalía había presentado un informe médico que demuestra que los acusados no fueron torturados ni agredidos, según la fuente.

La agencia no precisó si entre los que han denunciado torturas se encuentran los tres empleados de Al Yazira detenidos.

El tribunal decidió también permitir a los familiares visitar a los acusados y ordenó la detención de un oficial del Ministerio de Interior por no equipar la sala de la corte para ver los contenidos audiovisuales presentados por la Fiscalía como pruebas.

Durante la comparecencia, uno de los corresponsales de Al Yazira, el egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahmi, negó su pertenencia a los Hermanos Musulmanes y desmintió que los acusados hayan difundido informaciones falsas.

El juicio, que se reanudará el próximo 10 de abril, se desarrolló en el Instituto de Suboficiales de la Policía de El Cairo, cerca de la cárcel de Tora, donde se encuentran presos ocho de los inculpados, mientras que los otros doce están siendo juzgados en rebeldía.

Los procesados, entre los que figuran cuatro extranjeros como el corresponsal australiano del canal en inglés de Al Yazira Peter Greste, afrontan cargos por difundir noticias falsas sobre Egipto y colaborar con los Hermanos Musulmanes, declarados grupo terrorista por el Gobierno desde diciembre pasado.

Este juicio ha despertado críticas de las organizaciones de derechos humanos y de colectivos de periodistas, que han convocado numerosas protestas para apoyar a los acusados y pedir su puesta en libertad.