• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piden a Guatemala no dar amnistía a autores de genocidio

El Comité contra la Tortura de la ONU dice que el país debe redoblar esfuerzos para resarcir a víctimas de violaciones de DD HH

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Guatemala debe aplicar plenamente la Ley de Reconciliación Nacional y asegurarse de que no se amnistíe a los autores de genocidio, tortura y desaparición forzada, según el informe sobre el país publicado por el Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas.

En el documento, el comité recuerda que la ley guatemalteca deniega explícitamente la amnistía a los autores de estos delitos y subraya que es esencial evitar que agentes estatales realicen actos o declaraciones públicas que puedan tener el efecto de influir negativamente sobre la independencia del poder judicial.

El reporte menciona el juicio contra el ex presidente Efraín Ríos Montt, que terminó con la anulación de la condena de 80 años de cárcel por parte de la Corte Constitucional de Guatemala, y recuerda que durante este proceso autoridades de alto nivel manifestaron que no hubo genocidio.

Con respecto a la guerra civil, los expertos de la ONU expresan su preocupación porque pese a los años transcurridos desde el final del conflicto armado, en 1996, sigue sin conocerse el destino de más de 40.000 personas que habrían sido víctimas de desaparición forzada durante ese período.

Lamentan que todavía no se haya establecido una comisión independiente para localizar a esas personas y consideran que Guatemala debería redoblar sus esfuerzos para que las víctimas de violaciones de los derechos humanos durante el conflicto armado reciban una reparación adecuada.

“El comité enfatiza que la impunidad existente viola el derecho internacional”, señala el informe. El Gobierno de Guatemala declaró este mes que no niega que hubo violaciones a los derechos humanos, pero que no acepta la acusación de impunidad porque se han tomado medidas para compensar económicamente a cerca de 30.000 afectados.