• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Uno de cada dos ecuatorianos reelegiría a Correa en 2013

El presidente de Ecuador, Rafael Correa / AFP

El presidente de Ecuador, Rafael Correa / AFP

Una encuesta de la firma Cedatos-Gallup encontró que el presidente de Ecuador vencería en la primera vuelta en los comicios de febrero de 2013 con 52% de la intención de voto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, vencería en la primera vuelta en los comicios de febrero de 2013 con 52% de la intención de voto, reveló un reciente sondeo de la encuestadora Cedatos-Gallup difundido hoy.

Correa, del movimiento oficialista Alianza País (AP), aparece de primero en la encuesta, que considera solamente la votación válida, excluidos los votos nulos y blancos.

En preferencia, siguen el ex banquero Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO) con 21 %; el ex presidente Lucio Gutiérrez, del partido Sociedad Patriótica (PS), con 9 %, y el ex aliado del actual gobierno Alberto Acosta, de una coalición de izquierdas, con 8 %.

El segmento "otros", que agrupa a distintos candidatos, acumula 10 % en la encuesta, que tiene un margen de error del 4 % y que en 15 ciudades de la costa, Andes y Amazonía consultó a 2.312 personas mayores de 16 años.

Para los comicios se han inscrito también el magnate bananero Álvaro Noboa, del Partido Renovación Institucional Acción Nacional (PRIAN); el destituido gobernante Abdalá Bucaram, asilado en Panamá, Mauricio Rodas, del movimiento Suma, y el ex concejal Norman Wray.

Según Cedatos, el nivel de indecisión se sitúa en 46 % con miras a los comicios del próximo 17 de febrero, al que los ecuatorianos deben acudir de forma obligatoria.

Tras el cierre la semana pasada de las inscripciones de los candidatos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) analiza de momento las postulaciones para las elecciones de febrero, que también serán legislativas.

Ese órgano debe certificar que los candidatos cumplan los requisitos legales para concurrir a las elecciones.