• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La economía será el gran reto del nuevo presidente de EE UU

Barack Obama y Mitt Romney se enfrentan hoy en unos comicios muy reñidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Llegó la hora. Hoy culminará el proceso electoral en Estados Unidos y se sabrá si los votantes otorgan un segundo mandato al presidente Barack Obama para que cumpla con la promesa de cambio que hizo en 2008 o si apuestan porque Mitt Romney eche andar sus propuestas, con lo que los republicanos volverían al poder cuatro años después de que finalizó la era de George W. Bush.

La contienda, en la que se escogerá un tercio de los 100 senadores y a los 435 integrantes de la Cámara de Representantes del Congreso, giró en torno a la economía, con el abanderado conservador tratando de hacer ver el supuesto fracaso del mandatario en la generación de empleos y con el jefe de Estado mostrando sus logros.

Este factor será el dolor de cabeza del elegido. El país no ha superado los efectos de la burbuja hipotecaria de 2007 y de la crisis financiera que se desató en septiembre de 2008 cuando quebró el banco Lehman Brothers y se nacionalizó la reaseguradora AIG.

El desempleo pasó de 7,8% en septiembre a 7,9% en octubre, según el Departamento del Trabajo, y está en el mismo nivel que hace 4 años cuando Obama prometió llevarlo a 5%.

"Se teme que el Congreso y el presidente no logren un compromiso para que la economía se expanda. El mandatario debe hacer que la oposición apoye sus iniciativas, alcanzar consensos", señaló David Redlawsk, profesor de Rutgers University.

"El crecimiento de la economía ha sido lento, el desempleo alto, los impuestos elevados y discriminatorios y ha habido llamados a recortar el presupuesto. El mandatario tiene que resolverlo", expresó William Crotty, profesor de la Northeastern University.

"La economía debe expandirse 3% cada trimestre del año para absorber a los trabajadores que ingresan al mercado. El presidente deberá impulsar las exportaciones y la producción nacional. La cooperación hemisférica y el acuerdo de libre comercio con Canadá y México pueden ayudar", aseveró Timothy Kneeland, profesor del Nazareth College.

Habrá que enfrentar el problema con el presupuesto de 2013. "Hasta noviembre hay plazo para acordar cómo se maneja la deuda. Si no se logra, habrá recortes de gastos y aumentarán los impuestos. Quien gane tendrá que abocarse a esa tarea, sobre todo si el Congreso decide pasarla al nuevo", precisó Barbara Trish, profesora del Grinnell College.

"Si no acuerdan un plan alternativo, los ciudadanos sufrirán un aumento en sus impuestos y habrá recortes de gastos, lo que afectará la economía", señaló Kyle Kopko, profesor del Elizabethtown College.

El reto es mayor cuando se prevé que el Partido Republicano domine la Cámara de Representantes, pero el Demócrata tenga mayoría en el Senado.

"Dwight Eisenhower, Richard Nixon, Ronald Reagan y Bill Clinton tuvieron al Congreso en manos de la oposición pero pudieron solucionar los problemas. Los presidentes deben tomar las decisiones clave en los primeros 18 meses de gobierno", alertó Kneeland.