• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cierre del Gobierno afecta al turismo y amenaza la economía

 Los parques y monumentos están cerrados y los visitantes tienen problemas con el transporte público / AP

Los parques y monumentos están cerrados y los visitantes tienen problemas con el transporte público / AP

El Departamento del Tesoro advirtió que una cesación de pagos tendría consecuencias muy negativas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El turismo es una de las actividades más afectadas por el cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos. Los 401 sitios administrados por el Servicio Nacional de Parques que están cerrados desde el martes reciben un promedio de 715.000 visitantes diarios cada octubre, según una vocera de esa instancia.

Los turistas que están en Estados Unidos no pueden ir a lugares emblemáticos como la Estatua de la Libertad en Nueva York, el Gran Cañón del Colorado, la isla de Alcatraz en San Francisco, los museos de Washington y los parques Yellowstone y Yosemite, entre otros.

Además de la imposibilidad de visitar esos destinos, los turistas padecen los retrasos en los sistemas de transporte público, que operan con dos terceras partes de su personal. Por eso el presidente de la Asociación de Viajes, Roger Dow, advirtió que la prolongación de la situación puede causar un daño grave a la economía del país.

Lo que no se ha visto afectado hasta ahora son las llegadas a Estados Unidos, porque el personal que trabaja en los aeropuertos y otros puntos de entrada al país –funcionarios de seguridad, tráfico aéreo, inmigración y aduanas, entre otros– figura entre los que se consideran esenciales.

La tramitación de visas para quienes prevén viajar a Estados Unidos en el futuro próximo tampoco presenta inconvenientes. El Departamento de Estado aseguró que los servicios consulares en todo el mundo están financiados principalmente por cuotas de solicitud y no por créditos anuales.

Default. En el tercer día de cierre del Gobierno por la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos para aprobar el presupuesto, el Departamento del Tesoro advirtió que si la situación impide el aumento del límite del endeudamiento y provoca una cesación de pagos las consecuencias serán muy negativas.

"Podría tener un efecto catastrófico no solo sobre los mercados financieros sino también sobre el empleo y el crecimiento económico. El mercado del crédito podría congelarse, llevando a una crisis financiera y una recesión que podría recordar los episodios de 2008", escribió el despacho en un informe.

El tope de endeudamiento se alcanzó en mayo y desde entonces el Gobierno funciona actualmente con medidas extraordinarias, pero éstas acabarán el 17 de octubre y dejarán al fisco con una pequeña cantidad de dinero con relación a sus necesidades de pago.

Obama endurece el discurso

Tras una reunión con los líderes del Parlamento que terminó sin avances, el presidente de Estados Unidos agudizó el enfrentamiento con los republicanos al acusar al titular de la Cámara Baja, John Boehner, por la paralización parcial del Gobiero.

"Lo único que impide el regreso de la gente al trabajo es que Boehner se niega a someter el proyecto (de presupuesto) a una votación porque no quiere enfurecer a los extremistas en su partido", afirmó Obama.

El mandatario presentó a Boehner como cautivo de una pequeña banda de republicanos que reclaman concesiones a cambio de aprobar la ley de gastos que permitirá al Gobierno reanudar sus operaciones.

Los republicanos de la Cámara de Representantes insisten en que no aprobarán el presupuesto sin lograr algunos cambios al programa de salud creado por Obama en 2010.