• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Los británicos deciden su futuro y el de la Unión Europea

Varias personas acuden a votar en el referéndum sobre el 'brexit' al Museo de Hove, en Reino Unido, el 23 de junio de 2016 | Foto: AFP

Varias personas acuden a votar en el referéndum sobre el 'brexit' al Museo de Hove, en Reino Unido, el 23 de junio de 2016 | Foto: AFP

Hoy es el histórico referéndum para decidir si los británicos quieren seguir pertenciendo a la UE. Los centros electorales abrieron a las 07H00 locales (06H00 GMT) y cerrarán a las 22H00 (21H00 GMT)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los británicos votaban este jueves en un histórico referéndum sobre su permanencia en la Unión Europea (UE), el cual podría cambiar el rumbo del país y del continente, además de hundir los mercados financieros.

Tras dos meses de una cruda y tensa campaña, cuyo momento más dramático fue el asesinato de la diputada europeísta y laborista Jo Cox, unos 46,5 millones de electores estaban llamados a responder a la siguiente pregunta: "¿Debe el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea o abandonarla?".

A pesar de la lluvia en el sur del país, que provocó incluso inundaciones en algunos colegios electorales, los electores parecían dispuestos a acudir a las urnas, aunque solo sea para poner fin a un dilema abrumador.

Los sondeos han dado alternativamente sudores fríos y euforia a los partidarios de seguir en la UE ('remain') y a los de abandonarla ('brexit'), en una consulta sin precedentes en la UE.

Un sondeo de Ipsos Mori-Evening Standard publicado el jueves, pero realizado justo antes de la consulta, daba cuatro puntos porcentuales de ventaja a los pro-EU (52-48%).