• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El ébola podría provocar una crisis alimentaria

"El mundo se está movilizando y necesitamos llegar a los pueblos más pequeños en los lugares más remotos", dijo el directora regional del Programa Mundial de Alimentos de la ONU para el África occidental/ AP

"El mundo se está movilizando y necesitamos llegar a los pueblos más pequeños en los lugares más remotos", dijo el directora regional del Programa Mundial de Alimentos de la ONU para el África occidental/ AP

Organizaciones no gubernamentales y agencias de la ONU luchan por redoblar sus esfuerzos y evitar una gran hambruna

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sistema de alerta de hambruna global predice una importante crisis alimentaria si el brote del ébola sigue creciendo de forma exponencial en los próximos meses, y Naciones Unidas todavía no ha llegado a 750.000 personas que necesitan alimentos en el África occidental ante la escalada de los precios y el abandono de las granjas.

En la víspera del Día Mundial de los Alimentos, organizaciones no gubernamentales y agencias de la ONU luchan por redoblar sus esfuerzos y evitar una gran hambruna.

"El mundo se está movilizando y necesitamos llegar a los pueblos más pequeños en los lugares más remotos", dijo Denise Brown, directora regional del Programa Mundial de Alimentos de la ONU para el África occidental, en un comunicado difundido el miércoles. "Los indicadores apuntan a que las cosas empeorarán antes de mejorar. Hasta qué punto empeoren depende de todos nosotros".

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijo que necesita llegar a 1,3 millones de personas necesitadas en los países más golpeados por la pandemia: Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Por ahora, la agencia de la ONU ha suministrado alimentos a 534.000 personas, y espera llegar a entre 600.000 y 700.000 este mes, dijo a la AP Bettina Luescher, portavoz jefe del programa en Norteamérica. "Y estamos trabajando duro para llegar a 1,3 millones en algún momento".

El PMA proporciona comida a pacientes de ébola en centros de tratamiento, sobrevivientes del virus dados de alta y comunidades en cuarentena o que han sufrido muchos contagios, como las familias de los enfermos. También ayuda con la logística y gestiona el Servicio Aéreo Humanitario de la ONU entre los tres países más afectados y las cercanas ciudades de Dakar, en Senegal y Accra, en Ghana, para un raudo despliegue de personal humanitario sobre el terreno.

Kanayo Nwanze, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de Naciones Unidas, dijo el lunes que hasta el 40 por ciento de las granjas está abandonadas en las zonas más afectadas de Sierra Leona y que ya hay escasez de comida en Senegal y otros países del África occidental por que el comercio regional se ha visto perjudicado.

Los informes preliminares, señaló, apuntan a que "el volumen de comercio en estos mercados es de la mitad de lo que era en esta época del año pasado".