• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU promete ampliar apoyo a la lucha contra el ébola

En West Point cientos de vecinos hicieron fila para recibir provisiones | Foto EFE

Liberia ha entregado alimentos y agua a habitantes de un barrio aislado para contener el ébola | Foto: EFE

El director adjunto de la OMS para seguridad sanitaria advirtió que detener el brote tomará varios meses de trabajo encarnizado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización de Naciones Unidas prometió ampliar el apoyo para luchar contra la epidemia del ébola, que sigue propagándose sin control en África Occidental, donde ya han muerto 1.350 personas. 

“Estamos buscando la manera de ampliar drásticamente el apoyo para luchar contra el ébola”, reiteró el coordinador de la ONU para la enfermedad, David Nabarro, en una rueda de prensa en Monrovia, capital de Liberia, el país más afectado.

Nabarro visitó Liberia durante dos días como parte de una gira por África Occidental para reunirse con autoridades, expertos y miembros del sistema de Naciones Unidas en la región, con el objetivo de establecer una operación de apoyo para luchar contra el ébola.

Liberia y Sierra Leona mantienen un alto riesgo de contagio del virus, mientras que en Guinea y Nigeria el ritmo de transmisión ha disminuido en las últimas semanas.

La Organización Mundial de la Salud reafirmó que la magnitud de la epidemia del ébola ha sido subestimada porque hay una gran cantidad de casos invisibles que no han sido detectados por los sistemas sanitarios.

El director adjunto de la OMS para seguridad sanitaria, Keiji Fukuda, advirtió que detener el brote no será fácil y tomará varios meses de trabajo encarnizado. “Pero no es una situación sin esperanza”, agregó.


Sospechas descartadas

En España, los análisis efectuados a dos hombres de origen africano que permanecen aislados en hospitales de Zaragoza y Barcelona revelaron que no están infectados con el virus del ébola, informaron fuentes del Ministerio de Sanidad.

En Estados Unidos también se descartó que un paciente aislado desde el martes en un hospital de Sacramento por presentar síntomas similares a un caso de ébola padeciera la enfermedad. “No podemos ofrecer más información sobre el paciente por las leyes de privacidad”, indicó el hospital.