• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Se duplica el número de soldados israelíes que denunciaron acoso sexual

Según las estadísticas, en 2013 la Oficina de Asuntos de la Mujer del Ejército, a cargo de fomentar la igualdad en las filas militares, recibió 561 denuncias, de las que un 9 % fueron de soldados varones, el doble que el año anterior

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El número de soldados varones israelíes que el año pasado denunciaron haber sufrido algún tipo de acoso sexual se duplicó el año pasado, según un estudio presentado al Parlamento (Kneset).

Según las estadísticas, en 2013 la Oficina de Asuntos de la Mujer del Ejército, a cargo de fomentar la igualdad en las filas militares, recibió 561 denuncias, de las que un 9 % fueron de soldados varones, el doble que el año anterior.

El informe no describe el tipo de casos denunciados, pero en términos generales -entre hombres y mujeres- el 51 % consistieron en acoso verbal y el 49 % fueron agresiones sexuales físicas, desde una caricia en la pierna hasta los casos más extremos de violación (4 % del total).

En cómputo global se trata de un incremento de casi un 10 % con respecto a 2012, lo que a decir de la general de brigada Rajel Tevet Wiesel, asesora especial del Estado Mayor para los asuntos de la mujer, no significa necesariamente que haya habido más agresiones.

El incremento en las denuncias puede deberse a una mayor "concienciación" en los últimos años, explicó Tevet, para quien "la situación en el Ejército es mejor que en otras instituciones públicas" israelíes.

Según Tevet, que también presentó los resultados de una encuesta, en 2012 una de cada siete soldados en el servicio profesional dijo haber sufrido algún tipo de acoso, en tanto que el año pasado fueron una de cada ocho.

Las estadísticas, de las que dan cuenta hoy los principales medios locales, fueron presentados ante una comisión parlamentaria israelí que evalúa periódicamente el estatus de la mujer en la sociedad israelí.