• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Se duplica el número de páginas web que venden "nuevas drogas"

El estudio alerta que en las conocidas como "smart shops" se comercializan sustancias psicotrópicas como si fueran productos químicos para investigación, sales de baño o alimentos vegetales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea (UE) ha detectado en lo que va de 2012 casi 700 tiendas que venden a través de Internet las llamadas "nuevas drogas", la mayoría camufladas para parecer productos legales, cifra que duplica con creces el número de 2011.

Así lo advierte el informe anual elaborado por el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT), presentado en Lisboa, y que hace un especial hincapié en la expansión de este tipo de comercio y el reto que supone el control de las sustancias psicoactivas que pone en el mercado.

Según los datos conocidos hoy, la agencia de la UE sobre drogas registró 170 páginas web de este tipo en 2010, mientras que en 2011 el número ascendió a 314, lo que refleja un ritmo de crecimiento muy rápido.

El estudio alerta de que tanto en este tipo de webs como en las conocidas como "smart shops" -establecimientos especializados- se comercializan "sustancias psicotrópicas como si fueran productos químicos para investigación, sales de baño o alimentos vegetales".

"La descripción de estos productos como legales puede ser engañosa, ya que a veces contienen elementos químicos regulados por la legislación sobre drogas, pero en otros casos pertenecen al área de las leyes sobre medicamentos o incluso sobre seguridad alimentaria", explica el OEDT.

Por esta razón su control y prohibición en el seno de la UE presenta dificultades que exigen, en opinión de este organismo, una mayor cooperación entre los países miembros.

Sustancias vendidas como legales que fueron analizadas por los técnicos del Observatorio contenían catinonas, piperazinas, o cannabinoides sintéticos, lo que supone una mayor amenaza para los usuarios, ya que no son conocedores de lo que están consumiendo en realidad.

El sistema de alerta europeo notificó formalmente 164 nuevas drogas entre 2005 y 2011, 49 de ellas sólo en ese último año.

Precisamente las catinonas y otras "drogas sintéticas emergentes" compiten hoy con estimulantes más "tradicionales" como la cocaína, el éxtasis o las anfetaminas, un mercado en el que la decisión del consumidor se basa en "la disponibilidad, la calidad y el precio".

Por este motivo se explica la "volatilidad" que se observa en el actual mercado de estimulantes, según la OEDT, que advierte igualmente de que "estudios recientes informan de que algunos usuarios han consumido drogas de esta clase en forma de píldoras o polvos blancos desconocidos".

El informe revela que además de mantener bajo vigilancia otros estimulantes, ya existen "indicios" de que la metanfetamina está ganando terreno en el continente, cuando su uso hasta ahora se limitaba a República Checa y Eslovaquia.

La Comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, consideró en un comunicado que los estimulantes y las drogas sintéticas suponen un mercado "de rápida evolución y difícilmente controlable".

Subrayó, asimismo, que "los riesgos asociados a estas sustancias no son siempre bien conocidos por los consumidores", motivo por el que instó a tomar medidas orientadas a reducir la demanda.