• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El drama humano se apoderó de Nepal

Habilitaron refugios para concentrar ayuda a las víctimas | Foto AP

Habilitaron refugios para concentrar ayuda a las víctimas | Foto AP

El Fondo de la ONU para la Infancia advirtió que entre 40% y 50% de los damnificados son menores de edad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sin agua, sin luz, escasez de comida y limitaciones en el acceso a las vías y a las comunicaciones. Estas condiciones aumentan la desesperación de los nepalíes, tras el sismo de 7,8 grados que arrasó el sábado el país.

A cuatro días del fenómeno, y tras incesantes réplicas, la tragedia no termina. Bajo los escombros permanecen miles de personas. El Centro Nacional de Operaciones de Emergencia indicó que van más de 4.300 muertos y 8.000 heridos. Se desconoce el número de desaparecidos. También dejó 67 muertos en India y 20 en China.

Los heridos son atendidos precariamente con los pocos recursos que arriban. Los sobrevivientes se agolpan en las calles, donde también se alinean los cadáveres.

Los más vulnerables. El Fondo de la ONU para la Infancia advirtió que entre 40% y 50% de los damnificados son menores de edad.

La coordinadora del programa de protección de la infancia de Unicef Nepal, Virginia Pérez, explicó que antes del sismo había problemas de “explotación infantil, tráfico de niños y violencia de género” por lo que temen que “vaya a peor” y que la violencia aumente, por la incapacidad de atender a todos y el difícil acceso a las víctimas.

El gobierno habilitó 15 refugios, pero su respuesta es pobre y la gente improvisa sus tiendas atando mantas. “No hay ayuda del gobierno. El Ejército nos da agua, pero es difícil conseguirla”, dijo Manoj Sah, residente. Unas 8.000 personas optaron por cruzar la frontera con la India, hacia campos de atención.

Las ONG y la comunidad internacional se esfuerzan para llevar cobijo, agua, alimentos y medicinas. La Federación Internacional de la Cruz Roja solicitó ayer en Ginebra 32 millones de euros para ayudar a 75.000 damnificados, y movilizó a más de 1.500 voluntarios que trabajan contrarreloj.


“Estamos bien, en un área abierta”
“Familia y amigos estamos bien en un área abierta y a salvo, gracias a Dios”, escribieron en las redes sociales Miguel Izquierdo y su esposa Synelcar Tovar de Izquierdo, dos de los tres venezolanos que vivieron en carne propia el terremoto que estremeció a Nepal el sábado pasado.

De acuerdo con la información obtenida en sus perfiles de Facebook la joven pareja reside actualmente en Tailandia y estaba en Nepal por turismo.

De Susana Rostro, la tercera venezolana en dicho país, no se ha recibido noticia alguna, pues las vías de comunicación están colapsadas.

Entretanto, la Embajada de Venezuela en India habilitó un número de emergencia a fin de brindar apoyo a los ciudadanos venezolanos y familiares residenciados en Nepal. Los afectados podrán comunicarse a través del 0091-9560541658, que estará disponible para llamadas las 24 horas del día.

Protección Civil Táchira informó que enviará a Nepal una misión humanitaria integrada por Jairo Ovallos, jefe de la División de Operaciones; Gerardo Camargo, asistente de la División de Operaciones; Daniel Majano, coordinador de Comunicaciones; Johanny Nieto, del Grupo de Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar; Oscar Benítez, perteneciente a Corpoelec, y Daniel Todd, asesor de la empresa.

El director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, explicó que Venezuela enviará una misión de ayuda humanitaria de búsqueda y salvamento para Nepal, con un total de 20 funcionarios que forman la comitiva, que fue activada por Protección Civil nacional.

14 latinoamericanos. Ciudadanos de Argentina, México, Chile, Guatemala, Uruguay y Colombia, en Nepal, fueron contactados por las autoridades consulares de sus respectivos países; sin embargo, no hay información alguna sobre 14 latinoamericanos, de acuerdo con el portal de CNN.

El más reciente reporte indicó que aún no se tienen noticias de nueve argentinos,  cuatro chilenos y un boliviano.

México informó que Eduardo Chenandoa Ramírez Santiso, la única persona que se reportaba como desaparecida en ese país, logró comunicarse con su familia a primera hora de ayer.

Colombia indicó la presencia de 26 personas en la zona del sismo. La Cancillería informó que el último de ellos, Luis Alberto Malagón, contactó con su familia y dijo encontrarse en buen estado de salud, reportó el diario colombiano El Espectador.

Mientras que Uruguay afirmó que ya fueron localizados los 8 ciudadanos de ese país que estaban desaparecidos.