• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Por donaciones desde Venezuela investigarán a primera dama de Perú

Nadine Heredia Alarcón es presidenta del gobernante partido Nacionalista y esposa del presidente Ollanta Humala | Foto: larepublica.pe

Nadine Heredia Alarcón es presidenta del gobernante partido Nacionalista y esposa del presidente Ollanta Humala | Foto: larepublica.pe

La Fiscalía de Perú realiza pesquisas ante el presunto delito de lavado de activos de la esposa y familia del presidente Ollanta Humala. Opositores de ese país indicaron que el dinero provenía del gobierno venezolano entre 2006 y 2011

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fiscalía de Perú formalizó una investigación por lavado de activos (legitimación de capitales en Venezuela) contra la primera dama, Nadine Heredia, su madre, hermano y algunos militantes del gobernante Partido Nacionalista, y solicitó su impedimento de salida del país, informó el martes la entidad.

Según el Ministerio Público, la indagación busca determinar el origen de los fondos que financiaron las campañas de 2006 y de 2011 (donde salió ganador) el actual presidente Ollanta Humala, quien deja el poder en julio de este año.

La fiscalía especializada considera a Nadine Heredia Alarcón, presidenta del gobernante partido Nacionalista y esposa del presidente Ollanta Humala; su hermano Ilán Heredia, su madre Antonia Alarcón, y su amiga Rocío Calderón, como "coautores de la presunta comisión del delito de lavado de activos en la modalidad de conversión en agravio del Estado peruano", de acuerdo con la nota publicada por el Ministerio Público.

Según las investigaciones, las cuentas de Alarcón y de Calderón se utilizaron para recibir donaciones para la campaña desde Venezuela, mientras que Ilan se encargó de hacer depósitos a las cuentas del Partido Nacionalista.

Heredia calificó de "desproporcionado" el pedido de impedimento de salida del país. "Cuando asistí a las citaciones, colaboré y demostré que nunca existió financiamiento de gobiernos extranjeros a la campaña electoral", dijo en declaraciones a radio RPP.

El año pasado, el Congreso peruano ya había recomendado investigar a la primera dama por el presunto delito de lavado de activos. En el 2009 y en 2011, la justicia archivó una investigación de la fiscalía que aseguraba que Heredia, entonces una ciudadana de a pie, no habría sustentado ingresos por unos 215.000 dólares entre el 2005 y el 2009, por trabajos para empresas, entre ellas algunas venezolanas.

La oposición acusó a Humala y su entorno de haber recibido financiamiento en ese entonces del chavismo venezolano, con el que el nacionalismo peruano tenía cercanía.

La fiscalía de lavado de activos resolvió retomar el caso el año pasado con nuevos elementos para determinar si las donaciones para la formación de la agrupación nacionalista y para la campaña fueron hechas de forma legal, por empresarios privados, mediante bancos y debidamente sustentados.

Humala descartó en su momento algún tipo de financiamiento del gobierno venezolano pero admitió que recibieron donaciones probadas del extranjero, de forma legal. El fiscal también investiga unas agendas de la esposa del mandatario en la que habría apuntes de ingresos económicos por parte de gobiernos y empresas del exterior.