• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El papa Francisco pidió humildad a los cristianos

El pontífice fue testigo de la procesión de las palmas | EFE

El pontífice fue testigo de la procesión de las palmas | EFE

Elogió el ejemplo de quienes renuncian cada día a sí mismos para servir a los demás

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El papa Francisco afirmó que el estilo de los cristianos debe ser la humildad, durante la tradicional celebración litúrgica del Domingo de Ramos y la Pasión del Señor en la Plaza de San Pedro.

Miles de personas acudieron al Vaticano para el primer gran acto de la Semana Santa, durante el cual el pontífice fue testigo de la procesión de las palmas e impartió su bendición.

El papa llegó a pie al lugar y se detuvo unos instantes ante el paso de la procesión. Luego se dirigió hacia el centro de la plaza, donde varios olivos adornaban el espacio situado al pie del obelisco.

En su homilía, Francisco dijo que el camino de Cristo no es el de la vanidad, el orgullo y el éxito, sino el de la humildad. Elogió el ejemplo de quienes “en silencio y sin hacerse ver, renuncian cada día a sí mismos para servir a los demás: un familiar enfermo, un anciano solo, una persona con discapacidad”.

Al final de la celebración litúrgica, el pontífice rezó el habitual Ángelus dominical, aunque no desde el balcón del palacio apostólico sino desde el lugar donde presidió la eucaristía.


Consuelo. El papa aprovechó la misa del Domingo de Ramos para orar por quienes murieron a bordo del avión de Germanwings que se estrelló el martes en Francia.

Francisco pidió la intercesión de la Virgen María por las 150 personas fallecidas en el accidente, entre los cuales destacó a un grupo de estudiantes alemanes.

También recordó a los cristianos que soportan con dignidad la humillación, la discriminación e incluso la persecución por su fe, a quienes consideró los mártires de hoy día.

Previamente se solidarizó con las víctimas de las inundaciones en varias regiones de Chile y Perú, que causaron 19 muertos. “El santo padre ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y pide al Señor que conceda su consuelo y fortaleza a los afectados por esta desgracia”, dijo el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, en un comunicado.


Via Crucis y Resurrección

Francisco repasó en la homilía del Domingo de Ramos los momentos más importantes de los actos de la Semana Santa, durante la cual la Iglesia Católica conmemora los últimos días de la vida de Jesús, su muerte crucificado y su resurrección tres días después.

Antes de despedirse de los fieles, el papa les felicitó por la Semana Santa y les pidió que la vivan “en contemplación del misterio de Jesucristo”. El Viernes Santo, el pontífice presidirá el Vía Crucis en el Coliseo de Roma, y el Domingo de Pascua celebrará la misa de Resurrección en la Plaza de San Pedro.