• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bradley Manning fue condenado a 35 años de cárcel

Bradley Manning

Bradley Manning

El abogado solicitará un indulto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Amnistía Internacional respaldará esa petición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El soldado Bradley Manning, responsable de filtrar 700.000 documentos confidenciales al portal Wikileaks, fue condenado a 35 años de prisión militar y baja deshonrosa, para poner fin a un caso de espionaje que sacudió a Washington.

Manning, de 25 años de edad, reconoció haber entregado los documentos para hacer público lo que considera fueron abusos del Gobierno de Estados Unidos en los conflictos de Irak y Afganistán.

El fiscal militar Joe Morrow había pedido que se enviara un mensaje ejemplar a cualquier otro soldado que contemple robar información clasificada, al solicitar una condena de 60 años de cárcel y una multa de 100.000 dólares.

El abogado de Manning, David Coombs, solicitó que se castigará a su cliente con una pena que permitiera la reinserción en la sociedad de un “acusado joven, humanista, muy inteligente, ingenuo, ciertamente, pero bien intencionado”.

Coombs confirmó que presentará un pedido de indulto al presidente Barack Obama o por lo menos que conmute la pena al tiempo cumplido en detención preventiva –tres años y medio– desde su arresto en mayo de 2010.

Amnistía Internacional exhortó a Obama que conmute la pena y permita la liberación inmediata de Manning. Wikileaks consideró la sentencia como una victoria estratégica porque permite al soldado optar a una liberación en menos de nueve años.