• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Las divisiones fueron más allá de Berlín

En 1979 la seguridad del muro fue reforzada | Foto Referencial AFP

En 1979 la seguridad del muro fue reforzada | Foto Referencial AFP

La República Democrática Alemana construyó barreras a lo largo de los 1.400 kilómetros de frontera con Alemania Occidental

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Friedrich-Wilhelm Lenz era un niño cuando fue erigido el muro que partió en dos la granja de su familia. Era 1952 y las autoridades de la República Democrática Alemana construían la barrera de madera que separó a dos ciudades que por siglos funcionaron como una sola: Zicherie, en el oeste capitalista, y Boeckwitz, en el este comunista.

Años antes de que se levantara el Muro de Berlín, que separó la capital alemana hasta el 9 de noviembre de 1989, la RDA comenzó a sellar los 1.400 kilómetros de frontera con Alemania Occidental. La familia Lenz resintió la división. Las autoridades confiscaron la propiedad y los obligaron a trasladarse a otra localidad.

La opción no fue de su agrado y en 1960 pudieron mudarse a la parte de su propiedad que permanecía en Zicherie. Sin embargo, dejaron a la hermana mayor de Friedrich-Wilhelm, Anneliese, con una tía para que terminara la secundaria y después la menor se reuniría con la familia.

Fue un error trágico. En 1961, Alemania Oriental construyó el Muro de Berlín para contener el éxodo de sus ciudadanos. Eso convirtió la división entre el este y el oeste, que todavía era relativamente porosa, en una Cortina de Hierro total.

Con el transcurso de los años, la barrera entre Boeckwitz y Zicherie fue reforzada, primero con malla de acero y alambre de púas y luego, en 1979, con un muro alto de concreto provisto de una torre de vigilancia y una porción minada. En 1986 fue cuando le permitieron a Anneliese reunirse con sus parientes.