• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La policía dispersa con violencia manifestaciones estudiantiles en El Cairo

Protestas en El Cairo / AFP

Protestas en El Cairo / AFP

Los estudiantes quemaron árboles y cauchos frente a la puerta principal de la universidad para impedir la entrada de las fuerzas de seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las fuerzas de seguridad egipcias dispersaron hoy varias manifestaciones estudiantiles frente a la Universidad de El Cairo y en distintas facultades de la de Al Azhar "con gases lacrimógenos y disparos con cartucho", informó a Efe una fuente de Interior.

La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar las protestas que se registran desde primeras horas de esta mañana en los alrededores de la Universidad de Al Azhar, en el barrio de Ciudad Nasr.

Los estudiantes quemaron árboles y cauchos frente a la puerta principal de la universidad para impedir la entrada de las fuerzas de seguridad.

La intervención de las fuerzas del orden en la universidad dejó varios heridos y decenas de estudiantes detenidos, según la agencia oficial de noticias Mena.

Por otro lado, se registraron graves incidentes en enfrentamientos entre estudiantes y agentes antidisturbios en los alrededores de la plaza de Al Nahda, muy cerca de la Universidad de El Cairo.

De acuerdo con Mena, los estudiantes tiraron piedras y botellas vacías a la policía y las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos.

Los manifestantes gritaron consignas contra el Ministerio del Interior y pidieron llevar ante la justicia a sus responsables "por la represión de los estudiantes de las universidades de Al Azhar y El Cairo".

La Coalición de Defensa de la Legitimidad, alianza islamista que pide la restitución del depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi, había llamado hoy a una manifestación masiva, en solidaridad con las protestas estudiantiles y con "los hombres y mujeres que se mantienen firmes incluso detrás de las rejas".

Las fuerzas de seguridad entraron ayer en Al Azhar para dispersar por la fuerza una protesta de estudiantes islamistas que había sido convocada por los seguidores de Mursi.

Cincuenta y ocho estudiantes fueron detenidos, según el Ministerio del Interior, que aseguró que los manifestantes atacaron a los agentes del orden y les causaron lesiones, así como destrozos en tres vehículos policiales y coches privados.

Los estudiantes islamistas han protagonizado numerosas protestas en los últimos meses en las universidades, donde se ha concentrado el movimiento de rechazo a las nuevas autoridades controladas por el Ejército.

El Partido Libertad y Justicia -brazo político de los Hermanos Musulmanes- condenó hoy "los salvajes actos de represión hacia los estudiantes por parte de los golpistas", que "violan todos los derechos humanos, las leyes locales e internacionales".

"Las universidades egipcias están desempeñando un papel clave en el rechazo al golpe militar ilegítimo", señaló el partido en un comunicado.

Desde la destitución de Mursi en julio pasado, los Hermanos Musulmanes han mantenido la presión en las calles, mientras que las autoridades han reprimido sus manifestaciones y han detenido a sus principales líderes, acusados de incitar a la violencia.