• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Se filtró un discurso del vicepresidente de Brasil que da a Rousseff como destituida

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

En esa grabación, de casi 15 minutos, Temer se dirige “al pueblo brasileño” y llama a todos los partidos a unirse “para sacar a Brasil de la crisis”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente brasileño Michel Temer divulgó el lunes, involuntariamente según adujo, un audio con el discurso que dirigiría a la nación en caso de que la presidenta Dilma Rousseff sea destituida por el Congreso.

En esa grabación, de casi 15 minutos, Temer se dirige “al pueblo brasileño” y llama a todos los partidos a unirse “para sacar a Brasil de la crisis”.

Subraya asimismo que “la gran misión a partir de este momento es la pacificación del país, la unificación del país” y aboga por “un gobierno de salvación nacional”.

El Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff comentó en su cuenta Twitter que el prematuro discurso a la nación revela “un golpismo descarado”.

Ante la batahola generada, Temer explicó a la prensa que había hecho su alocución en respuesta a un grupo de senadores que le preguntaban “si estaba preparado para lo que podría suceder el próximo domingo”, cuando la Cámara de Diputados vote una moción de impeachment que aún era discutida este lunes por una comisión parlamentaria.

“Les dije: miren, vamos a grabar ahora lo que yo imagino que diría, y entonces hice una grabación donde resalté puntos que siempre he defendido”, explicó.

“Resolví mandarla a un grupo [de legisladores], que acabó divulgándola”, agregó.

En la comisión parlamentaria que discute si hay motivos para recomendar un impeachment, el diputado Silvio Costa, aliado del gobierno, acusó a Temer de ser “el mayor traidor de la historia de Brasil”.

El episodio encendió las redes sociales, con internautas que cuestionaban el supuesto carácter accidental de la divulgación.

Otros se burlaban del vicepresidente.

“Seguro que Temer es de esos fans que en el estadio grita los goles antes de tiempo”, dijo un internauta en Twitter.

En diciembre, poco después que se aceptó el pedido de impeachment contra Rousseff, Temer ya protagonizó una situación similar con la polémica filtración de una carta dirigida a Rousseff, en la que expresaba una serie de recriminaciones.