• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El nuevo director general de la BBC asume su cargo

Tony Hall es director de la Royal Opera House, sede de la compañía real de ópera y el ballet real de Inglaterra

Tony Hall nuevo director general de BBC

Hall protagoniza su primera jornada al frente de la organización, en la que ya trabajó durante casi tres décadas, hasta 2001, después de haber empezado hace cuarenta años como becario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El nuevo director general de la BBC, Tony Hall, asumió hoy su cargo con la misión de restaurar la reputación de la cadena pública tras una serie de escándalos internos y en medio de una disputa laboral con la plantilla.

Hall protagoniza su primera jornada al frente de la organización, en la que ya trabajó durante casi tres décadas, hasta 2001, después de haber empezado hace cuarenta años como becario.

El reto para Hall, que hasta ahora dirigía la Real Ópera de Londres, es pasar página a los escándalos que azotaron a la cadena a finales del año pasado y que provocaron la dimisión de su predecesor después de tan solo 54 días en el cargo.

George Entwistle, que había sido nombrado para sustituir a Mark Thomson -ahora consejero delegado de "The New York Times Company"-, dimitió el 10 de noviembre por su incapacidad de lidiar con las acusaciones que se vertían contra la emisora.

La BBC vivió una de sus peores crisis internas a finales del año pasado cuando se la acusó de encubrimiento por no haber alertado en su día de los presuntos abusos sexuales cometidos durante años por uno de sus presentadores estrella, el ya difunto Jimmy Savile.

Esta crisis se agravó cuando un programa sobre supuestos abusos de menores en una casa de acogida en Gales salpicó erróneamente al expolítico conservador lord McAlpine, a quien se tuvo que indemnizar.

Hall, de 61 años, tendrá que liderar durante su mandato la reestructuración de la BBC, inmersa en un conflicto laboral con la plantilla por un programa de recortes que conlleva 2.000 despidos y que ya ha provocado dos grandes huelgas, la última el pasado jueves.

El nuevo director general, que de 1996 a 2001 fue directivo de informativos de la cadena, será responsable además de adaptar la emisora pública a los nuevos retos tecnológicos.

Para ello, designará a un equipo de dirección que le ayude a cumplir su objetivo de impulsar "una visión creativa que definirá la BBC y la radiotelevisión pública para la próxima década", ha dicho.

Hall, que cobrará unas 450.000 libras anuales (531.000 euros), ha nombrado al antiguo ministro de Cultura laborista James Purnell como director de estrategia y de desarrollo digital.

Una de sus primeras labores al frente del organismo será designar asimismo a los directores de información y de televisión.

Tony Hall entró en la BBC en 1973 en prácticas y durante sus 28 años de carrera en la organización supervisó el lanzamiento de Radio 5 Live, el canal de noticias de 24 horas BBC news 24, la página web y el canal televisivo BBC Parlamento.

Al frente de la Royal Opera House, se le atribuye haber conseguido ampliar las audiencias de ópera y ballet a través de retransmisiones gratuitas en grandes pantallas en lugares públicos y mediante un programa de precios más accesibles, además de haber comprado una empresa de DVD, Opus Arte, para distribuir las grabaciones globalmente.