• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Diputados brasileños pasaron noche en vela debatiendo sobre juicio a Rousseff

El proceso judicial podría destituir a Rousseff de su cargo | Foto: EFE

El proceso judicial podría destituir a Rousseff de su cargo | Foto: EFE

Hasta hoy, sábado, por la mañana habían participado en el debate 16 de los 27 partidos con representación parlamentaria, cada uno con el derecho de hablar una hora

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cámara de diputados de Brasil pasó hoy la noche en vela, enfrascada en los debates previos a la votación del domingo, cuando se decidirá si el proceso con miras a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff avanza al Senado.

La sesión de debates, que comenzó a las 8.55 hora local del viernes solo fue interrumpida durante quince minutos poco antes de las 5.00 hora local de hoy, por lo que ya cumplió 24 horas.

Hasta hoy, sábado, por la mañana habían participado en el debate 16 de los 27 partidos con representación parlamentaria, cada uno con el derecho de hablar una hora.

Durante la madrugada, el pleno de la Cámara estuvo prácticamente vacío y los diputados sólo hablaron para sus correligionarios y los legisladores de otros partidos que aguardaban su turno de intervención.

En las intervenciones de la madrugada, Rousseff recibió el apoyo del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y del Partido Democrático Laborista (PDT), que siguieron a una secuencia de cinco fuerzas opositoras, mientras que el Partido Laborista Nacional (PTN) estaba dividido.

Una vez concluyan las intervenciones de todos los partidos, se dará paso a la sesión de hoy sábado, en la que el turno de palabra corresponde a los 249 diputados que se han inscrito a título individual, de los que 170 son favorables a la destitución de Rousseff y 79 contrarios, cada uno con derecho a hablar tres minutos.

La sesión de votación está programada para la tarde del domingo y en ella, para que prospere el juicio político, deberán votar a su favor dos tercios de la Cámara, lo que supone 342 de los 513 diputados.

Si el proceso prospera, el proceso pasará al Senado, que decidirá por mayoría simple si lo admite a trámite o lo archiva.

Entonces Rousseff sería apartada del cargo de forma temporal por 180 días mientras se celebra el juicio parlamentario y sustituida por el vicepresidente, Michel Temer, a quien la mandataria ha acusado de liderar la "conspiración" en su contra.